MÉRIDA.- El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero vinculó a proceso a Rogelio César Reyes Barrueta (a) “Huero”, por el delito de homicidio calificado, por la muerte de la señora Emma Gabriela Molina Canto.

Estableció que Reyes Barrueta es coautor de este crimen con las agravantes de premeditación, alevosía y ventaja. Fijó un año de prisión preventiva y  cuatro meses para el cierre de investigación.

El sábado por la mañana se efectuó otra audiencia con el procesado, para recibirle una confesión por escrito, de carácter privado, en la que ampliaba su declaración.

Además del “tercer” participante en este homicidio, hay un “cuarto”, que es el de “nombre en sigilo”.

Durante las investigaciones salió a relucir que Rogelio César, por encargo, estuvo días antes en Mérida y conoció a un conductor de Uber, con el que hizo amistad.

Al arribar con sus coacusados, el domingo 26 de marzo, los tabasqueños Oscar Miguel López Tovilla y Jonathan Mézquita Avalos, volvió a contactar al chofer de Uber, sólo para recibir la noticia que Carlos Francisco Ku Barrera había fallecido.

Esto lo hizo al ponerse en contacto con la esposa de fallecido, Violeta de Atocha Vidal Ortegón, que le indicó que el auto de su marido lo estaba trabajando Héctor Velázquez Campos.

Estableció el contacto con este chofer y le pidió que le alquilara el Versa color rojo, para sus diligencias, a lo que éste aceptó por la suma de 1,500 pesos al día.

Con ese vehículo vigilaron a la víctima durante esos días, haciendo recorridos frecuentes frente al domicilio de Emma Gabriela. Fueron captados por las cámaras de seguridad de la casa de un vecino, por la que pasaban constantemente.

También se les vio en el mismo auto en la tienda “La Guadalupana” y en el hotel “Dolores Alba”. Igualmente se captó al “cuarto” participante.

Durante toda la trama, los autores se hospedaron en el hotel “Dolores Alba” y el ahora vinculado en “la Casa del Temazcal” y el “cuarto participante en la “Casa de Teté” y “Doralba Inn”.

Después del trabajo, el de nombre desconocido se fue en avión y Rogelio César le pagó al chofer de Uber la cantidad de 10 mil pesos para que lo lleve a Ciudad del Carmen.