MÉRIDA.- En una jornada de una hora con siete minutos, este domingo en la mañana el gobernador Rolando Zapata Bello y el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín supervisaron el avance del rescate de la Avenida Colón, obra que tiene un avance del 34 por ciento en general.

El recorrido, que empezó a las 10:05 de la mañana y concluyó a las 11:12, comenzó en el cruce de las avenidas Colón y Reforma y finalizó en el cruce de la Colón con Paseo de Montejo, es decir las cuatro calles que ya fueron pavimentadas, del proyecto, en el que se invertirán poco más de 500 millones de pesos gestionados por Ramírez Marín ante la Cámara de Diputados.

En la explicación de los trabajos se destacó las instalaciones subterráneas de la energía eléctrica, el mejoramiento de la carretera y el ancho de las escarpas, que serán antiderrapantes, y ante este comentario no faltó el que dijo en tono jocoso “no como las que hizo Panchito en el Centro Histórico”.

Al respecto, Ramírez Marín dijo que esta clase de trabajos son los que necesita Yucatán, de calidad, puesto que el estado ya no está para parches, sino soluciones de largo plazo; destacó que es una obra que “nos dejará orgullosos cuando se termine”.

Afirmó que esta obra será un detonante económico para Yucatán y vendrá a mejorar la imagen urbana, la seguridad y la vialidad en esa zona de la ciudad.
Esta obra representa más inversiones en nuevos hoteles, restaurantes y otros servicios que generarán más empleos e ingresos para los yucatecos. En principio hay 17 proyectos de hoteles, de los cuales ya arrancó el primero: el Wayam by Xixim, con una inversión de seis millones de dólares, indicó el legislador yucateco.
Estos trabajos de alta calidad, con cableado subterráneo, iluminación profesional, reforestación y concreto hidráulico con 30 años de vida útil, recupera la belleza de esta avenida emblemática de la ciudad y simboliza la vocación de pensar y hacer bien las cosas en Yucatán, de planear y hacer grandes obras, subrayó el vicecoordinador parlamentario de la Cámara de Diputados.
Acompañados de líderes del sector empresarial y turístico de la entidad, de dirigentes de organismos civiles, legisladores y de un grupo de vecinos, el jefe del Ejecutivo yucateco y el diputado Ramírez Marín recorrieron el tramo de la Avenida Colón que va de Reforma hasta el Paseo de Montejo y escucharon las explicaciones técnicas de la obra, que forma parte del proyecto integral con el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.
“Estoy muy orgulloso de esta obra, mi trabajo fue gestionar los 100 millones de pesos y ver que llegue el dinero para su aplicación, pero el diseño, planeación y ejecución está a cargo del gobierno del Estado con este magnífico proyecto”, afirmó el legislador.
“La modernización de la Avenida Colón embona perfectamente con uno de los ejes fundamentales de la estrategia del gobernador Rolando Zapata, de impulsar el desarrollo de Yucatán atrayendo inversiones que generen empleos. Por eso respaldamos su magnífica gestión desde la Cámara de Diputados”, afirmó.
“Obras como esta alientan la vocación de Yucatán, que es de grandeza. Esta Avenida va a simbolizar eso, como en su tiempo simbolizó la riqueza henequenera, la riqueza de la ciudad: su amor por el arte, la cultura y la arquitectura, hoy recupera eso y más, porque también muestra su visión de futuro”, enfatizó Ramírez Marín.
El legislador yucateco afirmó que continúa gestionando recursos para Yucatán y entre los proyectos que tiene en puerta figura la modernización de un céntrico tramo en Chicxulub Puerto, para mejorar la imagen urbana y atraer también inversiones.
Se trata, dijo, de una partida de 40 millones de pesos para Chicxulub y el siguiente paso será definir el proyecto ejecutivo, para luego dar paso a las obras.
“Queremos impulsar al puerto para fomentar la apertura de restaurantes y atraer visitantes todo el año, no solo en época de vacaciones. Que sea un sitio bonito, limpio y atractivo para ir a comer, a cenar, que anime a los meridanos y turistas a ir cualquier día y sirva también para ofrecer más servicios a los americanos y canadienses que residen en los puertos de la costa Norte”, afirmó Ramírez Marín.