Mérida.- Al asumir como presidente de la Liga de Clubes de Ajedrez de Yucatán, A.C., Rodolfo de Jesús Fajardo Galaz afirmó que no rivalizará con la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán, aunque su objetico será realizar acciones similares.

“No suplantaremos a la Asociación, esa no es nuestra meta”, dijo durante entrevista tras la presentación de su equipo de trabajo las tarde este sábado en un hotel y con la presencia de autoridades deportivas del estado y del  municipio de Mérida.

“Nuestro objetivo es claro, creamos nueva propuesta para el ajedrez a través de una liga, sumando oportunidades al ajedrecista y fortaleciendo el nivel competitivo que ha caracterizado a Yucatán a nivel Nacional, así como promover la enseñanza, capacitación, torneos, conferencias, ajedrez social y todas sus diversas manifestaciones, manteniendo una constante comunicación con los clubes participantes y fomentando la integración familiar en el desarrollo de la disciplina con la creación de la asociación de padres de familia”, dijo.

Se trata de la primera liga que surge en todo el país, aunque este tipo de organizaciones si se acostumbran en países de Europa.

Rodolfo Fajardo es ex campeón del estado (2011), entrenador del municipio de Umán y está certificado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y Nivel 3 del SICCED, Arbitro Oficial y promotor.

Lo acompañarán: Fernando Luna Méndez, Secretario; Nidia Ramírez de la Cruz, Tesorera; Francisco Javier Martín Pérez, Comisario; César Polanco Basto, Vocal; Magdalena Matú Carballo, Vocal y Luis Yah Tun, Vocal.

Los padrinos de honor en la presentación fueron los Maestros Internacionales Diana Carime Real Pereyra y Luis Fernando Ibarra Chami.