MÉRIDA.- Debido a numerosas irregularidades, el Consejo General Electoral del Estado aprobó ayer se cobren multas de más de dos millones 360 mil pesos al PAN y Movimiento Ciudadano (MC), correspondientes a sanciones a sus gastos de campaña de 2012 y sus prerrogativas de 2011.

En el dictamen que se aprobó ayer se redujo el monto original de las multas que ascendían a más de $4 millones, y esto fue en apego a disposiciones dictadas por el Tribunal Electoral del Estado (TEEY), que le regresó este caso al consejo.

El PAN, al que multaron con un millón 105 mil 650 pesos, advirtió que de nuevo se inconformarán ante el TEEY por considerarlo injusto, sobre todo por no tener recursos para pagar estas multas, considerando que actualmente les descuentan unos 900 mil pesos mensuales —que es la mitad de lo que reciben mensualmente en prerrogativas—, por multas anteriores.

Estas multas estaban impugnadas por el PAN y MC, y estuvieron varios años en el TEEY, hasta que el año pasado los magistrados decidieron regresarlas al consejo para ordenarles que hagan una nueva resolución, por considerar entre otras cosas que se excedían en algunos montos de multas.