CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien cada vez hay más mujeres que trabajan como despachadoras en una terminal gasolinera, esta empresa mexicana se dio cuenta de que entregar el sello distintivito de su marca, era no sólo una clave para ganar mayor credibilidad en el sector energético, sino también es una catapulta al empoderamiento de ellas.

70 estaciones dan empleo a mil 800 personas, de las cuales, mil 600 son mujeres.

Con presencia en el noreste del país, la empresa Rendilitros, hoy es una de las fuertes competidoras del sector gasolinero, han logrado que a través de su marca Rendichicas, sean cada vez más los automovilistas que confían en su servicio y credibilidad.

A lo largo de siete años, la empresa se ha posicionado para pasar de 7 estaciones a un total de 70 sucursales, expandiendo su presencia a estados como Baja California, Sonora y Chihuahua, con una plantilla laboral integrada en un 90 por ciento por mujeres.

En entrevista, Briza Ibarria, Gerente de Capital Humano y Desarrollo de Mujeres de Rendilitros comparte que el mayor reto a superar es el que plantean las barreras ideológicas, los roles arraigados en lo más profundo de las raíces sociales, no obstante, este a su vez, ha sido el impulso que ha llevado a cada una de las colaboradoras a formar parte del ‘granito de arena’ que ayuda a disolver esos obstáculos que plantea la incursión de las féminas en sectores ‘dominados por hombres’.

Principalmente es el romper los esquemas, los paradigmas, la forma de pensar, que las chicas o las mujeres en general nos la creamos, que podemos hacer diferentes actividades, dejar de pensar en esos roles que están definidos tanto para los hombres como las mujeres; todos podemos hacer cualquier actividad, pues, inicia con este movimiento de mujeres.”

El hecho de formar parte de ese cambio para nosotros es un gran orgullo. Nos hemos dado cuenta de cómo realmente transforma su vida, no solamente es enfrentar ese reto, porque a lo mejor, ese es el primero por el que llega. Si puedo hacer esto, puedo hacer otras cosas. Es una historia que las chicas nos comparten y que llevan hacia afuera”, abunda.

¿Y si alguien se quiere pasar de listo?

La gerente Relaciones Públicas y Marketing explica que con el tiempo, la gente se ha ido acostumbrando a encontrar a las mujeres a cargo de las estaciones gasolineras, incluso, relata que no ha habido casos en los que algún cliente intente incomodar a las jóvenes, por el contrario, el ambiente de respeto que prevalece en el ámbito laboral, se extiende también hacia el trato amable y cordial que se mantiene con las personas que llegan a cargar combustible.

Lo que ellas te dicen sobre los clientes difíciles, te dicen, oye, es que no hay cliente difícil, lo que pasa es que los clientes vienen a veces con problemas, con algún tipo de situación, y nosotras nos damos cuenta, entonces, con la atención, la sonrisa, que lo que realmente lo atendemos muy rápido, se le da lo que necesita con su carga, vemos que el cliente se va con cambio de actitud inmediata. Hay un respeto por parte de los clientes, hay un respeto, no se diga, por parte de las y los colaboradores”, comparte Patricia Saharagui, gerente de Relaciones Públicas y Marketing.

Mientras otras empresas evaden la inclusión de las mujeres en su plantilla laboral, ya sea por los estereotipos de capacidad, así como por las diversas tareas y responsabilidades que atienden en la actualidad las madres de familia que trabajan, esta compañía incluso procura el apoyar a que cuenten con las herramientas para que accedan a una mejor calidad de vida.

Durante el camino a la consolidación de la marca, Rendichicas ha ido sumando el apoyo de instancias estatales, municipales y federales que impulsan el bienestar de las mujeres, incluyendo colaboraciones con Inmujeres, el sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, e incluso asociaciones civiles que respaldan a Mujeres Jefas de Familia.

La asistencia que reciben va desde las pláticas y conferencias de empoderamiento femenino, apoyo psicológico y legal, para aquellas que enfrentan un proceso de divorcio, violencia familiar e incluso, patria potestad.

Pero, ¿por qué le importa a la empresa que sus colaboradoras disfruten de una vida plena?

Lo de la mercadotecnia no es parte de la estrategia de rendichicas, y es que cuántas empresas tienen un área corporativa que tiene el área de desarrollo de mujeres, no es algo nada más de mercadotecnia”, afirma la gerente de mercadotecnia.

A la empresa le interesa, le interesa apoyar a sus colaboradoras y no nada más, en temas que tengan que ver con la capacitación de cómo realizar su trabajo, en la atención de la gente, sino también en cosas que tienen que ver con la cuestión del género, creemos mucho en que si ellas están bien a nivel espiritual, a nivel laboral, se va a reflejar mucho en la atención al cliente y esto es al final, bueno también para la empresa”, asegura Saharagui.

Rendichicas está presente en:

Baja California

Tijuana (20 estaciones)
Mexicali (14 )

Sonora

Hermosillo (10)
Obregón (3)

Chihuahua

Chihuahua capital (20)
Meoqui (2)
Delicias (1)

 

EXCÉLSIOR.-