MÉRIDA.- Hogares con novedosos diseños, ecotecnologías, mayor entrada de luz natural y habitaciones más amplias con sistema de ventilación cruzada, permitirán a 870 familias yucatecas de 62 municipios iniciar en breve, una nueva etapa en sus vidas.

 

Este apoyo, que es una realidad gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, se otorgará a través del Programa de Acceso al Financiamiento a Soluciones Habitacionales en la modalidad de Autoproducción – Autoconstrucción de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), correspondiente al año 2016. En éste se invierte cerca de 129 millones de pesos y los ciudadanos contribuyen sólo con una mínima parte.

El director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, destacó que dicha estrategia es integral, ya que provee de casas completas, con una superficie que oscila entre 46 y 53 metros cuadrados, según el tipo de construcción y la capacidad del beneficiario.

Los modelos constarán de dos cuartos, sala-comedor y baño, así como acabados en piso y en muros exteriores. Las propiedades también estarán equipadas con un biodigestor, para devolver al subsuelo las aguas residuales hasta con un 80 por ciento de limpieza, lo que contribuye a la protección del medio ambiente.

“Además de la ventilación cruzada es importante añadir que las casas que estamos edificando son más altas que las hechas en años anteriores, pues llevan 13 filas de bloques en lugar de 12, lo que aunado a la cadena, permite una altura superior a los 2.70 metros, lo que ayuda a mitigar el calor”, comentó el funcionario.

Los hogares llevarán pintura en la fachada, plafones con focos, break para evitar que se quemen los aparatos eléctricos por altibajos en la corriente y cinco puertas: la principal, la trasera, la del baño y en las dos recámaras, para que exista privacidad.

Escobedo May aseguró que las técnicas de edificación utilizadas son seguras y los materiales son de calidad, por lo que más adelante pueden soportar hasta un segundo piso. Por ello las familias han visto con agrado los trabajos que el IVEY hace, como Organismo Ejecutor de Obra (OEO) certificado por la Conavi, a favor de las personas de escasos recursos.

“Estamos en la recta final con los acabados, el perfilado de puertas y ventanas, así como la colocación de accesorios y por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello realizamos continuas visitas de supervisión para que avancen lo más pronto posible y que se cumplan las especificaciones de calidad y seguridad, a fin de que se entreguen totalmente terminadas y listas para ser habitadas”, aseveró.

El titular del IVEY precisó que uno de los sectores beneficiados con este programa es el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), como un justo reconocimiento que el Gobierno del Estado le hace por el gran esfuerzo que pone diariamente para garantizar que la paz y la seguridad prevalezcan en Yucatán, lo que ha permitido que sea el estado más seguro del país.

Otros dos sectores importantes a los que llega este programa, añadió, son las madres jefas de familia, a fin de que cuenten con un patrimonio para sus hijos. Asimismo, los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para que al comienzo de su vida laboral y familiar, tengan la certeza de una casa propia.

Los municipios donde se aplicó este programa son Abalá, Acanceh, Akil, Baca, Bokobá, Cacalchén, Celestún, Chapab, Chichimilá, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal y Cuncunul. De igual forma, Cuzamá, Dzilam González, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Motul y Muxupip.

También se edificaron viviendas en Progreso, Sacalum, Samahil, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tixpéual, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid, Xocchel, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.