YAXCABÁ.-Ejidatarios de Tixcacaltuyub denuncian que quedaron fuera del programa Peso a Peso de este año porque el Ayuntamiento no respetó la lista de solicitantes elaborada por la directiva ejidal y limitó el monto a otorgar.

La directiva ejidal, encabezada por José Dolores Xequé Xix, José Eraclio Mezeta Xequé y Raúl Canul Cox, comisario, secretario y tesorero, respectivamente, entregó en las oficinas del Diario en Mérida copia de un escrito que presentaron en la oficina de enlace del senador Daniel Ávila Ruiz.

En el documento exponen su queja contra personal del Ayuntamiento de Yaxcabá y piden la intervención del senador panista y del gobernador Rolando Zapata Bello “para darle solución al asunto lo más pronto posible, puesto que la situación alarma a los ejidatarios de la comunidad”.

Entrevistado vía telefónica, Xequé Xix explica que los ejidatarios acostumbran solicitar el apoyo del programa Peso a Peso en el comisariado e incluso pagar ahí la mitad que les corresponde.

Pero esta vez el comisario municipal, Pastor Gómez Xequé, no les permitió hacer el cobro de insumos en el comisariado y exigió a los ejidatarios que acudan a pagar al Palacio Municipal, lo cual ninguno hizo.

Además, añade, personal del Ayuntamiento les dijo que el programa “tiene cupo limitado” y que sólo les iban a dar la mitad de lo solicitado por cada ejidatario, a pesar de que, según el comisario ejidal, ninguno pidió productos por más de 3,500 pesos, cifra por “debajo de la cantidad establecida para cada beneficiario: $5,000”.

El programa Peso a Peso, de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, entrega insumos, herramientas y equipo de trabajo con subsidios equivalentes al 50% del precio de los productos incluidos en un catálogo.

El comisario Xequé Xix comenta que si no hay una solución a la falta de apoyo a los ejidatarios exigirán tanto el cambio del comisario municipal como el de Carlos Noh Tun, quien —afirma— desempeña dos cargos, pues es representante del registro civil y secretario municipal.

Esperamos que se tomen cartas sobre el asunto, puesto que algo similar ocurrió el año pasado”, señala el escrito, que incluye una lista de solicitantes de apoyos con 53 firmas.

DIARIO DE YUCATÁN