VALLADOLID.- Luis Felipe Lozano Mena, de 29 años de edad, interpuso una denuncia por abuso de autoridad a la policía de esta ciudad, pues dice que el pasado sábado fue detenido en la puerta de su casa de manera injustificada y lo golpearon y patearon hasta que quedó inconsciente.

El afectado explicó que ese día estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas en la puerta de su casa de la calle 43 entre 50 y 52 del barrio de Sisal, cuando de repente llegaron unos cinco policías y lo levantaron sin ninguna explicación. Luego se enteró de que un familiar pidió el auxilio de los agentes porque “supuestamente” Luis Felipe estaba escandalizando.

El afectado comenta que independientemente de que si estaba escandalizando o no, lo subieron a golpes y patadas a la patrulla. “Incluso dentro de la camioneta, esposado, me siguieron golpeando, hasta que perdí el conocimiento”. dice.

La tarde del domingo fue dejado en libertad sin pagar multa, y cuando se quejó del maltrato le ofrecieron que se realizaría una investigación para dar con el o los responsables del abuso.

El domingo acudió a la Fiscalía a poner una denuncia y ayer lunes lo hizo ante la Codhey en esta ciudad, para que se llegue hasta las últimas consecuencias, ya que le inflamaron el pómulo y párpado del ojo derecho y en la frente le ocasionaron una herida. Además, recibió diversos golpes.

Sobre el asunto, el director de la corporación, Miguel Ángel Suaste Huech, explica que ya tiene conocimiento de los hechos y que la Comisión de Honor y Justicia de la corporación está realizando una investigación para saber lo que pasó.

Se está entrevistando a los policías que intervinieron en la detención y en cuanto se tenga conocimiento de quién fue el agresor se actuará en consecuencia, de acuerdo con lo que determine esa comisión”, dice.

La sanción puede ser arresto, suspensión temporal o baja definitiva de la corporación, todo depende de los resultados que arroje la investigación”.

La Codhey y la Fiscalía realizan su trabajo de manera paralela, añade, y cada instancia determinará lo conducente, pero internamente también se actuará contra quien o quienes sean responsables.

DIARIO DE YUCATÁN