NUEVA YORK.- Una gripe nunca es agradable, pero representa incluso más sufrimiento para las personas que se sienten solas, sugiere un estudio.

Creemos que esto es importante, particularmente dada la carga económica asociada con el resfriado común”, dice Angie LeRoy, coautora de la investigación y estudiante del posgrado en Psicología en la Universidad de Rice, en Houston.

Millones de personas faltan al trabajo cada año por esta causa. Y esto tiene que ver con la forma en que se sienten, no necesariamente con la cantidad de veces que se suenan la nariz”, señala.

Angie y Chris Fagundes, psicólogo de la Rice, usaron gotas nasales para infectar deliberadamente con gripe a 159 voluntarios solteros de 18 a 55 años. Todos llenaron cuestionarios psicológicos para evaluar sus sentimientos de aislamiento social.

Según Angie, “la investigación ha mostrado que la soledad pone a la gente en riesgo de muerte prematura y otras enfermedades físicas; pero no se había hecho nada por observar una enfermedad aguda pero temporal a la que todos somos vulnerables: el resfriado común”.

Los expertos dieron seguimiento a la salud mental y física de los voluntarios mientras estaban en cuarentena en habitaciones de hoteles durante cinco días y cierto tiempo después.

¿El estado mental de cada participante influiría en la probabilidad de agriparse y sus síntomas? Tres cuartas partes de los voluntarios desarrollaron un resfriado. Pero si se sentían solos, o no, no pareció jugar un papel en la probabilidad de contagio.

Respaldo

Aunque no pudieron probar causalidad, los científicos sí hallaron una diferencia en los síntomas: las personas que dijeron que tenían menos “respaldo social” presentaron síntomas más graves en comparación con las personas que sentían una mayor inclusión social.

Y esto fue así independientemente del tamaño de la red social del individuo.

Este trabajo es sobre la calidad de las relaciones, no sobre la cantidad”, explica Angie. “Uno puede estar en una habitación abarrotada y sentir soledad. Esa percepción parece ser lo importante con respecto a estos síntomas del resfriado”.

¿Cuál es el consejo de Angie? Haz lo que puedas por ser más socialmente activo. “Si creas esas redes, al trabajar de forma constante en ellas y en tus relaciones cuando te enfermes quizás no te sientas tan mal”, considera.

Los hallazgos se hacen eco de estudios previos que vinculan la soledad y los males físicos.

Distintos factores psicosociales, como sentirse rechazado o excluido o no tener vínculos sociales firmes con otras personas sí hacen que las personas se sientan peor a nivel físico, mental y emocional”, advirtió Angie LeRoy.

Chris Fagundes añade que sentirse solo es una forma de estrés mental y se sabe que este tensión exacerba la enfermedad.

HEALTH DAY NEWS.-