MÉRIDA.- A pesar de la presión social y de la politización del caso el juez Edwín Mugarte reclasifico  el delito de femincididio a homicidio calificado con premeditación y alevosía a los  tabasqueños Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla, por el asesinato de Emma Gabriela Canto Molina.

En la audiencia de vinculación celebrada este lunes el juez, contra todo lo pensado, reclasificó el delito y ordenó un año de prisión preventiva para los acusados y cuatro meses para el cierre de la investigación.

Hoy en la mañana publicamos que, según datos obtenidos  el juez Luis Edwín Mugarte Guerrero mantendría el cargo de feminicidio, debido a que este caso se ha politizado, de modo que, si los condenan por este delito, recibirían de manera injusta 10 años más de cárcel, ya que la pena máxima por homicidio calificado es de 40 años y la de feminicidio de 50.

Se espera que los acusados, por “estrategia de la defensa” guarden silencio y que declinen emitir alguna declaración.

El Grillo ha sido el único medio de comunicación que ha dicho que el delito era por homicidio calificado, ya que no se configuraba el delito de feminicidio, porque los asesinos no conocían a la víctima y actuaron por contrato.

Si más adelante el juez puede probar el feminicidio puede agregar e delito, pero por ahora con la reclasificación asegura el proceso contra los inculpados.