CANSAHCAB.- Jamín Ayala Pérez, conocido en el pueblo como drogadicto, ladrón, alcohólico y tirador de droga, fue contratado como paramédico de la Comuna por su primo, el tesorero municipal Víctor Ayala (a) “Bellas”.
El contrato comenzó el 1 de este mes (/abril), a pesar de que Ayala Pérez tiene antecedentes penales, por robo a casa habitación.
Al enterarse de este hecho, varias personas se mostraron en desacuerdo, porque consideran a Ayala Pérez una “fichita”, ya que se dedica a tirar droga, es drogadicto, ladrón y alcohólico.
Los quejosos consideran que la contratación del sujeto es una burla más para la comunidad, ya que en la Comuna trabajan varios parientes del tesorero, entre ellos el hermano del alcalde Marco Antonio Aguilar Poot, quien recibe un pago por coordinar ciertos eventos educativos del ayuntamiento; de igual forma trabaja su primo Natanael Ayala, como policía municipal.
Los vecinos afirmaron que el tesorero hace y deshace de la comunidad, ya que él prácticamente funge como alcalde, debido a que el presidente municipal Víctor Ayala Poot, es de edad muy avanzada y el mayor tiempo se la pasa acostado en su hogar.
El 1 de marzo del 2014, con el título “Alegres por una clausura Cierre indefinido de cantina que motivaba quejas” se publicó una nota en la que se dijo que Ayala Pérez se vio involucrado de robo de celulares; en esa cantina hubo disturbios y el hecho fue denunciado por Nancy Espinosa Méndez y la comerciante Laura Beatriz Mukul Falcón, así como el dueño de la cantina Denis Amílcar Hernández Galván.
Para el esclarecimiento del robo y del disturbio participo la unidad 2113 de la SSP, a cargo del comandante Antonio Tut Matú; al revisar al joven Jamin Ayala el policía le encontró un envoltorio de yerba, según publicó el corresponsal de un diario.