PROGRESO.- Ayer sábado concluyó la  veda de mero, de modo que 50 embarcaciones de la flota mayor participaron en el primer viaje para capturar esta especie, pero no se obtuvo buena pesca, ya que como comentan pescadores el primer viaje es incierto y solo salieron a buscar suerte y ubicar los puntos de captura.

De acuerdo con patrones de barcos y administradores de flotas pesqueras, los barcos que zarparon ayer temprano y los que lo harán mañana lunes retornarán dentro de tres semanas.

El pescador José Contreras comentó que para los barcos de la flota mayor “el primer viaje es incierto. No sabes dónde se encuentran los bancos del mero porque, debido al calor, lo más seguro es que haya migrado a aguas menos calientes”.

En cuanto a los pescadores ribereños, sólo algunos salieron a probar suerte y ubicar los puntos de captura, ya que luego retornaron al puerto. Es decir, que mañana lunes se incorporará a la pesca la mayoría de las lanchas.

A su retorno los ribereños descargaron pargos y corvinas que vendieron en la playa del malecón y la zona del playón poniente.

Todavía no se ubica dónde está el mero, por ello la mayoría de los hombres de mar prefirió capturar otras especies de escama que se vendieron a buen precio (que no precisó)” indicó el pescador ribereño Óscar Manzano Estrella.

Ribereños como José Coral, quien tiene su base en el malecón, ya tienen pedidos de familias y pescaderías para el consumo de hoy domingo, pues hay demanda de pescado por la Cuaresma.

En fuentes marítimas se informó que ya despacharon a 100 embarcaciones de la flota mayor, pero faltan otras 400 embarcaciones. Éstas serán atendidas en el transcurso de la semana y también concluirán con el avituallamiento de hielo y carnada.

DIARIO DE YUCATÁN