PROGRESO.- El pasado viernes fueron rescatados por la Armada de México 10 tripulantes de dos embarcaciones que quedaron a la deriva por problemas en sus máquinas.

De acuerdo con la comandancia de la IX Zona Naval, la primera embarcación en recibir ayuda de la Secretaría de Marina-Armada de México fue “Susanita”, después de que el jueves recibió una llamada de la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Ésta reportó que la “Susanita” se había quedado sin propulsión al perder la propela, de modo que personal a bordo del buque de la Armada de México ARM Cochimie PC-226 empezó la búsqueda en el mar.

La movilización rindió fruto el viernes, ya que el buque de la Armada de México localizó a 27 millas náuticas (48 kilómetros) al norte de Progreso a “Susanita”, en donde viajaban cuatro personas.

Personal naval brindó los primeros auxilios a los tripulantes, quienes se encontraban en perfecto estado de salud y que, así como la lancha, fueron escoltados hasta el muelle por una embarcación tipo Defender de la Estación de Búsqueda y Rescate de este mando naval.

La segunda nave rescacada fue el “Freshco Verde” de la flota mayor, cuyos seis tripulantes se quedaron a la deriva a 155 millas náuticas (277.8 kilómetros) al noreste de este puerto por fallas en la máquina principal.

La Armada de México empezó a brindar apoyo el miércoles 29 de marzo, luego de recibir una llamada del Centro de Mando y Control de la Secretaría de Marina, con sede en Ciudad de México.

Como se reportó que la lancha “Freshco Verde” se había quedado sin energía eléctrica y sin propulsión, el buque ARM Veracruz PO-154 empezó la búsqueda y la mañana del viernes la halló a la deriva con los seis tripulantes, quienes no presentaron alguna condición que ponga en riesgo su vida.

A solicitud del patrón de la embarcación pesquera, cuyo nombre no se obtuvo, personal mecánico y electrónico del buque Veracruz instaló satisfactoriamente la marcha del generador de corriente eléctrica del barco.

El personal médico de la Naval brindó los primeros auxilios a los hombres de mar, quienes también se encontraban en perfecto estado de salud.

Posteriormente la embarcación dio avante con su máquina principal para retornar al puerto.

DIARIO DE YUCATÁN