MÉRIDA.- Unas 300 personas participaron la “Noche bajo el cielo maya”, organizada por la Sociedad Astronómica de la UADY y el Departamento de Patrimonio Arqueológico de Desarrollo Urbano, que dirige Esteban Rafael de Vicente Chab, en el Parque Arqueológico de Xoclán, ubicado entre el fraccionamiento Bosques de Yucalpetén.

Los visitantes disfrutaron, gracias a cinco telescopios instalados en el centro del parque, los cráteres de la Luna, Júpiter, La nebulosa de Orión y las Pléyades.

Antes, hubo recorridos guiados, charlas sobre arqueología y estrellas como Las Pláyades, “que según la leyenda, si ves ocho o nueve serán una persona muy importante, quizá como un Presidente. Si ves siete serás sabio y un gran maestro”, explicó el joven Erick Manzanilla de la Sociedad Astronómica Mexicana.

La joven Vianey Escobedo Góngora, de la misma organización, explicó que el objetivo del evento es hacer que los vecinos se acerquen a sus parques, “que disfruten los asentamientos mayas y al mismo tiempo que los valoren y cuiden para evitar que tiren basura o los dañen con grafiti”.

Por parte, el arqueólogo Esteban Rafael de Vicente Chab presentó una ponencia en la que dio a conocer el patrimonio arqueológico y natural del Parque.

Ante un centenar de niños, jóvenes y adultos, dijo que los vecinos de la zona son afortunados, “porque en el Parque Arqueológico de Xoclán podrán encontrar asentamientos mayas prehispánicos, aves, armadillos, conejos y otras especies”.

Aquí está uno de los asentamientos mayas más grandes que se conservan en la ciudad y que se encuentran en su estado previo a las excavaciones. Así como las ven, las encuentran los arqueólogos” explicó y lamentó el deterioro de algunos servicios que tenía el parque.

En diapositivas, presentó imágenes del lugar en su inauguración y cómo se encuentra ahora, en estado lamentable, a causa del vandalismo, “quemaron techos y destruyeron los baños.

Afortunadamente, en este lugar rescatamos, con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, algunas piezas que tenían grafitis”.

Destacó que el parque urbano con vestigios arqueológicos lo usan los vecinos para correr, trotar, caminar e incluso para acampar por grupos como los Scouts o para el avistamiento de estrellas.

–¿Qué mensaje brindaría a la ciudadanía?

Que lo cuiden y disfruten de manera adecuada y correcta, porque en este lugar encontrarán cosas que no hay en otros parques: su fauna y sus vestigios arqueológicos son únicos, porque se encuentran entre la selva baja que está en la ciudad” concluyó el arqueólogo, quien después recorrió el lugar con apoyo de su equipo para verificar que no haya contratiempos y los visitantes disfruten el avistamiento de estrellas.

MARTHA LÓPEZ HUAN