OXKUTZCAB.- La quema de basura por parte de un campesino se salió de control y arrasó con tres hectáreas en el comunidad de Yaxhom, una parcela de cítricos y un sistema de riego; el incendio fu controlado por la brigada de Protección Civil municipal y los responsables se comprometieron a pagar los daños ocasionados.

La brigada de Protección Civil municipal, que encabeza Juan Vela Gómez, controló el incendio en la unidad de riego Haltún-Ha, en la carretera Yotholín-Yaxhom.

El siniestro fue ocasionado por un campesino que no tomó las medidas necesarias al quemar basura en su terreno, lo que ocasionó que el fuego se salga de control.

El incendio afectó tres hectáreas en la unidad, incluso una de cítricos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, la ayuda fue solicitada por Maribel May, quien quemaba la basura junto con su esposo en el predio.

Se quemaron todos los cítricos de la parcela propiedad de Enrique Canul. La pareja responsable dijo que pagaría por los daños, que son los injertos siniestrados y el sistema de riego.

El fin de semana pasado se registraron incendios forestales con daños de hasta un millón de pesos ya que afectaron ocho huertos en fomento con cientos de plantas de cítricos y sistema de riego en la unidad Lol Tun.

Un siniestro comenzó cuando una persona identificada como Mariel Ek quemó unos 20 mecates de milpa que se le salieron de control. El incendio acabó con casi 30 hectáreas, incluidas ocho parcelas que fueron calcinadas en su totalidad, entre ellas una hectárea y media de pithaya, cientos de plantas de cítricos, sistema de riego de microaspersión, tubos de PVC y mangueras hidráulicas.

DIARIO DE YUCATÁN