MÉRIDA.- En la audiencia de vinculación a proceso, que será este lunes tres de abril, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero puede reclasificar la acusación de delito de feminicidio y acusar a los tabasqueños Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla de homicidio calificado, de modo que no exista ninguna posibilidad de que por pifias queden libres los asesinos de Emma Gabriela Molina Canto.

Además, de acuerdo con expertos en procesos penales, reclasificar el delito sería un “acto de justicia”, pues mientras que la pena máxima por feminicidio es de 50 años la de homicidio calificado es de 40, de modo que a los tabasqueños se les aplicarían 10 años más sin merecerlo.

No existe ninguna posibilidad de que se les libere si el juez reclasifica el delito, porque están plenamente identificados como los asesinos de Emma Gabriela!, afirmó uno de los entrevistados, quien agregó que se debe hacer justicia no complacer ni ceder a la presión social..

Ayer publicamos que  Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla fueron imputados a proceso por los delitos de feminicidio, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de cocaína y portación de armas e instrumentos prohibidos.

Sin embargo, según abogados consultados al respecto, se les debería imputar por homicidio calificado porque no reúnen los requisitos para ser juzgados por feminicidio, como el de convivencia con la víctima y odio hacía ella, puesto que no la conocían y actuaron pagados.

Es homicidio calificado puesto que no tenían ninguna relación con la víctima y asesinaron por un pago”, afirmó uno de los entrevistados.