CIUDAD DE MÉXICO.- El neurocirujano italiano Sergio Canavero realizará el primer transplante de cabeza en diciembre de 2017. 
Al estilo Frankenstein, Canavero intentará reconectar la cabeza del ruso Valery Spiridonov, de 31 años, al cuerpo de un paciente con muerte cerebral.

El programador ruso se ofreció como voluntario en un intento por tratar de mejorar su calidad de vida, ya que padece una enfermedad genética terminal llamada Werdnig–Hoffmann.

Por supuesto que estoy asustado. Pero no sólo es escalofriante, también es muy interesante. Deben entender que realmente no tengo muchas opciones… Si no aprovecho esta oportunidad, mi destino será muy triste porque cada año que pasa mi estado empeora”, dijo en una entrevista con el Daily Mail.

¿Cómo será el procedimiento?

El neurocirujano congelará la cabeza de Spirinov a -15 grados Celsius para cortarla y después conectar los vasos sanguíneos con tubos y pegarla al cuerpo de un paciente con muerte cerebral, utilizando un adhesivo llamado polietilenglicol.

Los médicos tendrán menos de 60 minutos para volver a conectar la cabeza y pegar la médula espinal.
Spiridonov será inducido a coma para la cirugía y permanecerá en ese estado durante un mes mientras los doctores estimulan el funcionamiento de los nervios en la médula espinal.

El procedimiento, que tendrá una duración de 36 horas y un costo de 11 millones de dólares, implicará el trabajo de 150 médicos y enfermeras.

¿Cuáles son los riesgos?

En la década de los 70 el neurocirujano Robert J. White se dedicó a realizar experimentos para transplantar cabezas de monos.

Sin embargo, nunca logró que los cuerpos aceptaran el transplante, lo que derivaba en la muerte de los monos.

El problema tuvo que ver con el rechazo inmunológico de la nueva cabeza por parte del cuerpo que la recibía, así como con reconectar exitosamente la médula espinal seccionada.

A pesar de esto, Canavero está convencido de poder alcanzar el éxito en el procedimiento, programado para diciembre, debido a que el año pasado realizó un experimento similar con un simio y fue declarado como exitoso. Sin embargo; el animal sólo fue conservado con vida durante 20 horas por razones éticas.

¿Qué opina la comunidad científica?

Aunque parece que el neurocirujano tiene la técnica completamente desarrollada, el anuncio desató la controversia en distintos sectores, que cuestionan el proceso desde un punto de vista ético y también técnico.

El jefe de ética médica del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York, Arthur Kaplan, incluso ha cuestionado la salud mental de Canavero.

Colegas del neurocirujano en el hospital de Turín han cuestionado y rechazado el procedimiento que el italiano planea realizar y lo han nombrado ‘El Frankenstein moderno’.

Sin embargo, él asegura que la comunidad médica no entiende el plan que está a punto de llevar a cabo y que, en sus palabras, es la solución definitiva a casi todas las enfermedades.

Canavaro dijo que ha trabajado durante 30 años para llevar a cabo la operación, y al fin consiguió una persona dispuesta a someterse al procedimiento y asumir todos los riesgos.

“¿Tienes cáncer? ¡Cuerpo nuevo! ¿Tienes diabetes? ¡Cuerpo nuevo! Eres paralítico? ¡Cuerpo nuevo!”, dijo el doctor en su TEDx Talk titulada Head Transplantation: The Future Is Now (Transplante de cabeza: el futuro es ahora)