MÉRIDA.- Cuatro ladrones de Conkal recibieron el pueblo como cárcel, luego de que el juez decidiera liberarlos con la condición que no salgan de esa comunidad cercana a Mérida.

Para garantizar que cumplan con permanecer en el pueblo, se les colocó un brazalete electrónico.

Los sancionados son José Alejandro Sulú Canté, Fernando Lorenzo Ku Cocom, Francisco Javier Chan Sulú e Iván Asunción Argáez Matú, detenidos y acusados por el delito de robo calificado cometido en pandilla.

Fueron denunciados por Ingrid Mireya Contreras Osorio y Florencia Margarita Osorio Reyna.

Ayer mismo, el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero les concedió la libertad condicional, a cambio de presentarse ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares; exhibición de una garantía económica, que para Sulú Canté, Ku Cocom y Chan Sulú será de 4,800 pesos para cada uno y de $6 mil para Argáez Matú.

No deberán salir de Conkal, salvo por cuestiones procesales o médicas; tendrán cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares; no podrán acercarse al domicilio o donde estén las víctimas en un rango de 200 metros, y esto incluye a los testigos de preexistencia.

También llevarán localizador electrónico con radio en Conkal.

Los hechos se registraron alrededor de las 14:50 horas del 25 de marzo, cuando los sujetos fueron detenidos por policías estatales de investigación a las afueras de un predio de San José Cuiché, Conkal .

Habían sido sorprendidos tres de ellos saliendo del domicilio, otro más estaba sentado en la cama de un vehículo en el cual había diversos objetos muebles, al tiempo que otro automotor se retiró de forma intempestiva.

Como era de esperarse, en la audiencia dijeron que los golpearon, torturaron, y algunos que los detuvieron en lugar distinto al que dice la Policía.

FORMAL PRISIÓN.-