MÉRIDA.- Este jueves, a la una de la tarde, comenzará el juicio en contra de los tabasqueños Oscar Miguel López Tobilla y Jonathan Mézquita Ávalos, quienes asesinaron a Emma Gabriela Molina Canto, proceso penal que estará a cargo del juez Luis Edwín Mugarte Guerrero.

Aunque no conocían no odiaban a la víctima, dos condiciones para acreditar un feminicidio, los tabasqueños serán acusados de ese delito, que más bien es un homicidio calificado, de modo que la Fiscalía deberá presentar pruebas contundentes para acreditar el feminicidio.

Como publicamos, el asesinato de Emma fue el lunes 27 de marzo, y debido a que los asesinos, al parecer contratados para efectuar el crimen, carecen de experiencia, fueron detenidos muy rápido.

Aunque se espera que en el transcurso del juicio salga a relucir que el ex esposo de Emma, el tabasqueño Martín Alberto Medina Sonda, la mandó matar, a fin de acusarlo de ser el autor intelectual,  los dos asesinos tendrían que dar pruebas contundentes de que él les pago para matar a Emma, de modo que se considera muy difícil –no imposible-, que se le incrimine.

Medina Sonda fue uno de los operadores financieros y prestanombres del entonces gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, preso por millonario desvío de recursos durante su gestión de 2007 a 2012.