MÉRIDA.- Los tabasqueños Jonathan Mézquita Avalos y Oscar Miguel López Tovilla fueron imputados a proceso por los delitos de feminicidio, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple de cocaína y portación de armas e instrumentos prohibidos.

Sin embargo, según abogados consultados al respecto, se les debería imputar por homicidio calificado porque no reúnen los requisitos para ser juzgados por feminicidio, como el de convivencia con la víctima y odio hacía ella, puesto que no la conocían y actuaron pagados.

“Es homicidio calificado puesto que no tenían ninguna relación con la víctima y asesinaron por un pago”, afirmó uno de los entrevistados.

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero presidió dicha audiencia y decretó también como legal la detención de estos sujetos.

La madre de la víctima Ema Gabriela Molina Canto, la señora Ligia Canto Lugo, nombró a tres abogados particulares como coadyuvantes, entre éstos Efraín Encalada Burgos.

Los chocos tuvieron la asesoría legal de dos defensores públicos.

La audiencia de vinculación a proceso se programó para el lunes 3 de abril, a las 5 p.m., fecha hasta la durará la prisión preventiva oficiosa.

Los hechos se registraron el pasado 27 marzo, alrededor de las 15:40 horas, cuando Ema Gabriela arribó en su auto a su domicilio, de la calle 28 x 39 de la colonia San José.

Estos amigos estaban aguardando en la tienda de la esquina, de nombre “La Guadalupana”, cruzaron la calle y la abordaron cuando estaba entrando.

En el porch le infligieron tres heridas en el abdomen con un cuchillo y se dieron a la fuga.

No contaron con que un ciclista llamado Fabián Soberano Aguilar, que antes había llegado a la misma tienda a comprar, pasó por la casa y escuchó a la víctima gritar “auxilio, auxilio, me quieren matar” y vio a los dos sujetos y los reconoció como las personas que momentos antes estaban en ese changarro tomando un refresco.

Los vio salir corriendo y notó que la víctima estaba en el piso lesionada, junto con unos menores, por lo que siguió hasta, que los perdió cuando abordaron un Econotaxi con número 007.

Inmediatamente dio parte a las autoridades, que ubicaron el taxis por el rumbo de la Colonia Industrial, donde el taxista Manuel José Vázquez Domínguez relató que los tipos se bajaron en la calle 61 con 52 y que le habían pedido que los lleve al ADO.

Sobre la calle 71 entre 68 y 70, unos polis, junto con los testigos, ubicaron a los tabasqueños, que antes trataron de evitar su arresto con un cuchillo, para luego encontrarles entre sus pertenencias 9 envoltorios de “crack”.