Mérida.- Un galardón que se le entrega sólo a la excelencia del deporte nacional, el premio Luchador Olmeca, recibirá mañana viernes al mediodía, en el Distrito Federal, la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy.

La doble campeona panamericana de ajedrez juvenil, quien representa al Instituto del Deporte de Campeche, es la cuarta estrella del tablero peninsular que recibe tan alta distinción. Antes la obtuvieron el ahora Gran Maestro Manuel León Hoyos (2004), la maestra internacional Diana Carime Real Pereyra (2009) y el MI Luis Fernando Ibarra Chami (2010).

La distinción se suma a la cadena exitosa que la más joven maestra internacional del país ha tenido en los últimos meses y la motiva a buscar con más ahínco las dos normas que le faltan para convertirse en la primera Gran Maestra de México.

Ahora bajo la férula del Gran Maestro cubano-mexicano Juan Carlos González Zamora, Lilia Ivonne juega por la Ciudad de las Murallas desde hace cuatro años, cuando le ganó una demanda civil a la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán (que hasta el mes pasado presidió Edwin David Bolio Zapata), por excluirla injustamente de la Olimpíada Nacional de Ajedrez.

A fines de junio del año pasado, Lilia Ivonne conquistó invicta el Campeonato Panamericano Sub 20 en Antioquia, Colombia, y un calendario antes obtuvo, igual con aureola de imbatible, el título en Sub 18, en Cali, en el mismo país sudamericano.