MÉRIDA.- El urólogo de la clínica La Providencia, José Luis Coral Poot, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión, por los delitos de homicidio por culpa y negligencia médica, pues por una presunta mala praxis médica falleció en otro hospital una paciente, a la que le retiró un riñón y en la intervención le perforó por accidente el intestino delgado.

Fue detenido por orden del Juez Primero Penal, Jorge Andrés Vázquez Juan, que le impuso como fianza el pago de poco más de tres millones de pesos, que podría cubrir por medio de una afianzadora que solventa la responsabilidad civil. El galeno declinó emitir su declaración preparatoria.

La denuncia fue interpuesta por el señor Aurelio Fernando Trujillo Vergara por la muerte de su señora madre, Rosa Irma Vergara Espinosa, de 72 años de edad.

Vázquez Juan le impuso una multa por responsabilidad médica por 7,549 pesos; obligaciones, 26 mil; reparación del daño, 1’564,273 (dinero que se gastó en el Centro Médico Pensiones), y reparación por la muerte de la víctima, 1,460 mil, que hacen un total de 3’034,273 pesos.

Dicho médico, aparentemente, no tomó en consideración que la señora era obesa, diabética, padecía de la tiroides, era hipertensa y tenía factor de riesgo coronario.

La sometió a una nefroctomía laparascópica derecha para extirparle el riñón del mismo lado y por esa cirugía les cobró 50 mil pesos por adelantado.