MÉRIDA.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno del Estado de Yucatán trabajarán de manera coordinada para llevar a cabo acciones en materia de protección al medio ambiente en la entidad, desde el sector de hidrocarburos.

Esta labor inició a partir del convenio de coordinación signado este día por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, y el director Ejecutivo de ASEA, Carlos de Regules.

El representante de la Agencia expresó su congratulación con este acuerdo, pues significa un apoyo para brindar certidumbre jurídica a los regulados de dicho segmento en la gestión y procedimiento de sus trámites, así como en labores de inspección.

“Yucatán es la punta de lanza de este mecanismo de coordinación institucional y estatal; este convenio es el primero de varios a firmarse con las demás entidades federativas del país, como por ejemplo, Sinaloa, Tabasco, Chihuahua, entre otras”, destacó.

Por su parte, el funcionario yucateco mencionó que el Gobierno de Yucatán está entusiasmado con este acto, que representa una muestra de confianza en el territorio, ante el crecimiento de su industria de almacenaje de combustible y gas natural.

Con el convenio, se trabajará en temas de gestión e inspección, mediante la habilitación de servidores públicos para la notificación, ejecución y actuación inherentes al tema, la licencia ambiental única, registros de generadores de residuos peligrosos y de manejo especial, así como la elaboración de actas sobre hechos y circunstancias de las verificaciones, en expendio al público de petrolíferos.

En este sentido, el personal de la Seduma recibirá capacitación por parte de ASEA para efectuar actividades de gestión, como la recepción de documentos e integración de expedientes, o de inspección, además de la ejecución de dictámenes técnicos.

Esta alianza garantiza la suma de esfuerzos entre ambas partes para alcanzar fines y estrategias dedicados a mejorar el desempeño del sector de hidrocarburos y, de esta manera, llevar a cabo tareas y acciones para la protección al medio ambiente en el ramo energético.