MÉRIDA.- La belleza natural que brindan los potentes rayos del Sol sobre el Castillo de Chichén Itzá es indescriptible: mantuvo cautivos a más de 33 mil turistas que durante tres días disfrutaron la llegada majestuosa de Kukulcán.

Este 19, 20 y 21 de marzo, la Serpiente Emplumada fue complaciente: llegó alegre, luminosa, presumiendo la perfección de los triángulos de luz y sombra.

De 16:20 a 16:55 horas, Kukulcán lució una sombra perfecta, “es un buen presagio para los campesinos, significa que habrá buena cosecha en todas las civilizaciones”, explica un chamán acompañado de un sacerdote maya que tocaba el tunkul, mientras a los lejos se escucha el sonido del caracol.

Habló de las profecías mayas y de lo bueno que está por venir, “eso significa el descenso majestuoso de Kukulcán. Cada año viene para fertilizar la Tierra, pero este 2017 será mejor, se percibe, se siente y se presagia”.

SALDO BLANCO

Por otra parte, las autoridades del Instituto de Antropología e Historia, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Cultur reportaron saldo blanco durante los tres días que duró el Equinoccio de Primavera en Chichén Itzá.

No admitieron que ante la creciente violencia en Quintana Roo, hubo más agentes en los retenes para garantizar la seguridad de los visitantes, “brindamos los registros y el mismo número de agentes de siempre”.

El director del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, precisó que el domingo se registró la llegada de más de ocho mil visitantes, el lunes 12,104 y el martes, 13,199.