MOTUL.- En relación al tema de la necesidad de una ambulancia en el municipio el alcalde de Motul CP. Vicente Euán Andueza se pronunció al respecto señalando que el Ayuntamiento que encabeza no se ha quedado de manos cruzadas ante el hecho, indicó que a pesar de que el tema de salud es legalmente competencia del Gobierno del Estado, “pues de los recursos en salud no llega recurso alguno a los municipios”.

Como municipio se han hecho las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado donde se ha expuesto la necesidad de contar con una ambulancia equipada para cubrir la deficiencia.

Desde que se “quemó” la única ambulancia con la que contaba el municipio y que fue rescatada al inicio de la administración de un taller donde la dejo abandonada el gobierno anterior, mediante un acuerdo de trabajo en conjunto la Comisión Nacional de Emergencia brindó su apoyo para atender la contingencia, como una medida temporal, sin embargo su unidad también sufrió un desperfecto mecánico.

Ante la tardanza de respuesta que pueda dar el gobierno del Estado, nos ha lleva a buscar más alternativas para no dejar de atender los casos de contingencia que se presentan en el municipio.

Recientemente mediante un convenio se tendrá a disposición una ambulancia de tipo segundo nivel para el traslado de urgencias de una empresa privada llamada “Ambulancias Mérida”, para ello se activó la unidad que cuenta con todos los implementos para salvar una vida, tanques de oxígeno, desfibrador, equipo para electrochoques, entre otros.

El presidente municipal de Motul dijo también que ha girado instrucciones para que se habilite una urvan que se encuentra en mantenimiento mecánico para que sirva también como unidad de traslado de manera temporal, de igual forma se continuará trabajando en coordinación con la CNE de emergencias quienes recibirán en donación otra unidad, el municipio aportará económicamente para su mantenimiento y esta pueda estar a disponibilidad de las contingencias, todo esto sin perder el contacto con la Secretaría de Seguridad Pública quienes también trabajan de manera coordinada con la Policía Municipal y poder atender juntos cualquier contingencia.

El edil motuleño señaló que continuará haciendo gestiones ante más instancias hasta que el municipio cuente con una unidad propia para seguir brindando el servicio.

Por último agradeció la confianza de la ciudadanía, dijo que la información debe ser clara hacia la comunidad, ya que este gobierno no comprara ambulancias para luego venderlas en tianguis.​