DZIBILCHALTÚN.- Kin, el dios Sol de los mayas, llega puntual a la zona ecoarqueológica de Dzibilchaltún: a las 6:02 a.m. llena con su energía a unos 1,500 visitantes de Austria, Estados Unidos, Japón, China, Noruega, Alemania, Colombia, México y otras ciudades del Sureste del país que llegaron dos horas antes para presenciar el fenómeno arqueoastronómico.

El Sac-Bé lució pletórico, como una amalgama de nacionalidades que cayó cautiva ante la magnificencia de Sol que iluminó con todo su esplendor el Templo de las Siete Muñecas.

La belleza del amanecer, combinada con el poder radiante del Sol, logró un silencio total, en el que el canto de los pájaros, el suave roce del viento sobre las hojas y el frío de la densa niebla brindó un momento de magia.

Antaño, los visitantes aplaudían con la llegada de Kim al Templo de las Siete Muñecas, pero este 2017, fue diferente, más solemne, más respetuoso, más cautivante, con mucha, mucha magia.

–El Sol se vio como nunca. Es un fenómeno hermoso e inexplicable -indicó un grupo de turistas de Mérida, Tabasco y otros de origen Japonés que no ocultaron su admiración por la cultura maya.

Don Manuel Daniel, originario de Monterrey, Nuevo León, acompañado de su familia, manifestó su emoción por la belleza del lugar y el espectáculo que el dios Sol brindó a los visitantes.

Los maestros Bartola Zapata Zurita y Flavio Reyes García consideraron el fenómeno como “genial, fantástico e inigualable. Jamás habíamos venido y eso que nosotros, como maestros, siempre hablamos de estas cosas con los alumnos y jamás habíamos tenido la experiencia”.

Para Hilda Sierra y Christa Fox, de Austria y Alemania, respectivamente, “fue una experiencia grata que le hizo sentir una paz increíble. Ante el poder radiante del Sol, esta mañana pedimos por la paz del mundo”.

Norma Ruth Sales Sánchez, de Tepic, Nayarit, quien estaba acompañada con amigos de Colombia y la Ciudad de México, dijo estar agradecida con Dios “porque nos permite tener contacto con el Sol en el primer día de Primavera”.

REMODELARÁN EL TEMPLO DE LAS SIETE MUÑECAS

Por otra parte, Ilman Vit Suzan, responsable de la zona ecoarqueológica de Dzibilchaltún, anticipó que en los próximos tres o cuatro meses comenzarán los trabajos de remodelación integral en el Templo de las Siete Muñecas: “antes se hicieron trabajos pequeños, pero ahora será diferente. De hecho, estamos en espera de los resultados de unos estudios que se hicieron en el Templo y los alrededores para determinar el proceso de remodelación que haremos”.