MÉRIDA.- La SSP detuvo de nueva cuenta a Juan Gerardo Aguilar Torres (a) “Och”, considerado el ‘dolor de cabeza’ del fraccionamiento Fidel Velázquez y colonias aledañas.

 

Se le detuvo por el robo de un televisor de 50 pulgadas, mismo que dañó al huir tras ser descubierto por un vecino.

“Och” es un sujeto con largo historial delictivo en las colonias Fidel Velázquez y Amalia Solórzano.

Es tan problemático que en una ocasión la policía tuvo que dispararle balas de salva para que se calmara y en otra acción falleció su mujer durante una intervención policíaca.

Por el caso del televisor, la juez de control Ileana Guadalupe Domínguez Zapata lo vinculó a proceso penal por el delito de tentativa de robo calificado.

Fue denunciado por Fernando Cervera León.

La juez Domínguez Zapata le impuso prisión preventiva, como medida cautelar, hasta la audiencia de vinculación, que se efectuará el 22 de marzo.

Según el expediente, este sujeto se presentó a un predio de la avenida Fidel Velázquez entre 38 y 40.

Dañó un candado y la puerta principal, pero no pudo llevarse lejos el televisor porque fue sorprendido por una persona cuando salía de la casa, de manera que se dio a la fuga y dañó el aparato..

La policía lo detuvo tras el reporte del vecino que lo sorprendió.

En 2015 vecinos de dicha colonia le dieron un escarmiento tras asaltar a unas personas y tomar como rehenes a unos niños que dormían en un predio donde se refugió.

El sujeto fue rescatado por policías que lo llevaron detenido, ya que “Och” fue sacado a puñetazos, patadas y golpes con palos del predio donde se escondió tras el asalto.

La enardecida multitud entró por él porque había amenazado con hacerles daño a los niños si no lo dejaban escapar.

De acuerdo con expedientes policiacos, en noviembre de 2013 Aguilar Torres y su esposa protagonizaron un hecho violento con la policía que derivó en la muerte de la mujer.

Los hechos ocurrieron cuando agentes ministeriales investigaban un robo que se atribuyó a “Och”.

Sin embargo, cuando los policías fueron a verlo a la casa, su esposa Lucinda Cauich Uh atacó a uno de los policías con unas tijeras de podar, causándole heridas en la espalda.

Durante el forcejeo con los ministeriales se produjo un disparo que impactó a Lucinda, quien finalmente murió en un hospital por heridas de bala.

“Och” acumula 12 denuncias por robo.

En 2013 el sujeto contaba con 32 años, de los cuales la mitad había pasado preso y la otra delinquiendo, incluso tiene antecedentes por narcomenudeo.

Desde 1993, cuando era menor de edad, fue preso en el titular de menores por robo con violencia y portación de armas prohibidas.

FORMAL PRISIÓN.-