MÉRIDA.- Los delfines Maya, Kiara y Wabil, que hace ocho años nacieron en Xcaret, se mostraron más alegres de lo habitual con la visita de los chicos del Club Especial Ayelem.
Saludaron, cantaron, aplaudieron y hasta obsequiaron besos a Irving, Panchito, Ivette, Lupita, Cindy, Yenny, Daniela, Wílberth, Toño y otros chicos con Síndrome de Down y Parálisis Cerebral que visitaron Xcaret, gracias a la invitación de Miguel Angel Canseco González, gerente de Responsabilidad y Comunicación Corporativa de Delphinus, y Gilma Martín España, de Servicios Educativos y Cultura de ese parque ubicado en la Riviera Maya.

No tenemos cómo agradecer el apoyo que nos brindan para hacer felices a los chicos, porque además, la visita sirve como terapia –indicó la directora del Club Ayelem, Nelly Cantón Méndez.

De hecho, el psicólogo del Hospital Agustín O´Horán Denis Sunza Puc, explicó que ese tipo de terapias, “especialmente convivir con delfines”, aumenta la esperanza de vida de las personas con capacidades diferentes.

Jugar en el agua los ayuda a mejorar sus capacidades motrices y si a eso le agregas que nadan con delfines, los beneficios son importantes –agregó.

El cariño que los delfines mostraron durante la convivencia fue muy especial, “quizá porque Maya y Wabil están preñadas”, indicaron las entrenadoras.

Finalmente, Cantón Méndez agradeció al personal de Xcaret y al delegado de la SEMARNAT, Carlos Berlín Montero, “porque disfrutamos el mar, la naturaleza, las aves, el río y el nado con delfines”.