MÉRIDA.- Para conocer de primera mano los problemas que viven día con día locatarios del mercado municipal “Lucas de Gálvez” ante las carencias y falta de compromiso del Ayuntamiento de Mérida, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Esquivel Millet, acudió a dichas instalaciones para escuchar de propia voz a los vendedores.

“Es importante localizar las zonas que necesitan atención porque es un lugar muy representativo de la ciudad y es de aquí de donde familias de todo el estado obtienen su sustento”, indicó el titular del PRI en la capital yucateca al encontrarse con Enrique Sánchez Dzul, presidente de la Beneficencia de Baratilleros de Yucatán “Andrés Ortega” A.C.

Guiado por el regidor e integrante de la Comisión de Mercados, Alfonso Seguí Isaac, Esquivel Millet visitó a locatarios y venteros, quienes alzaron la voz ante el descuido y acción encarecida por parte de las autoridades municipales, pues señalaron que ellos se ven afectados directamente, ya que la gente no quiere entrar por el olor pestilente, el exceso de basura y la mala condición del suelo.

“Es el colmo que tengamos que rebajar de más los precios y ni así nos compran, porque ven todo feo, nadie quiere llegar hasta aquí donde estoy, por eso todos prefieren ir a otros lados. Hay tantos productos que valen la pena aquí. A mí, por ejemplo, muchas veces se me queda mercancía”, afirmó Víctor Acevedo Serrano, quien tiene más de 30 años vendiendo miel y sabucanes a la mitad del sitio.

De igual manera, los representantes de los diversos sectores de este centro de abasto exhibieron la incompetencia de las autoridades municipales, quienes no se responsabilizan de lo previsto en el reglamente de mercados, pues a pesar de realizar recorridos y recibir diversas peticiones de mantenimiento y mejoramiento del área, no llevan a cabo acciones para cambiar la situación.

Asimismo, señalaron que la falta de agua en diferentes secciones del mercado, como la de mariscos y carnes, provoca que se convierta en un sitio insalubre para la venta de productos comestibles, lo que da una imagen negativa, no sólo para los consumidores, sino también para turistas que visitan y retratan el mal estado en que se encuentra.

Por su parte, Ana Emilia Quijano Tun, quien asiste a comprar verduras y condimentos para su cocina económica, al menos dos veces a la semana, relató que a sus hijos no les gusta acompañarla porque terminan con los pies sucios y con olor a drenaje, razón por la cual considera que las nuevas generaciones están perdiendo interés los mercados locales.

Ante la secretaria general del PRI Municipal, Linett Escoffié Ramírez, Sánchez Dzul afirmó que se está trabajando en un documento, donde enlistarán las peticiones de los locatarios, entre las cuales resaltan la limpieza de los drenajes, los cuales rebosan e inundan los pasillos; así como, mejor sistema de vigilancia y recolección de basura.

Previo al recorrido, el presidente del PRI en Mérida disfrutó de unos salbutes y horchata, desayuno que compartió con los líderes de locatarios.