ESTADOS UNIDOS.- Según un artículo publicado en The New York Times, gracias a la tecnología y el uso excesivo del celular, se ha registrado una disminución considerable del abuso de drogas y alcohol en adolescentes.

Sí, las campañas educativas también tienen un papel importante; sin embargo, los dispositivos digitales han influenciado de manera considerable y alejado a los jóvenes el uso de estupefacientes, tabaquismo y otras adicciones.

Según los investigadores, el éxito de la tecnología sobre las adicciones se debe a la correlación que existe entre el período de auge de los teléfonos inteligentes y la reducción del consumo de drogas entre los adolescentes, donde estos aparatos generan algunas de las sensaciones que también pueden mostrar las drogas, como la búsqueda de nuevas experiencias y la independencia.

El artículo también revela que el uso de la marihuana se encuentra en sus niveles más bajos en los últimos 40 años, a pesar de la aceptación social. Y no sólo eso, sino que también drogas como la cocaína, el crack, el éxtasis y los alucinógenos, han perdido terreno.

El artículo también cita a David Greenfield, profesor de psiquiatría de la universidad de Connecticut, quien dice que la tecnología produce dopamina, sustancia que genera una sensación de placer y satisfacción en la persona, por lo que se sustituye una adicción por otra.

THE NEW YORK TIMES.-