GUADALAJARA – Tras un “oso”  tal y como paso en los premios Oscar, la MLB dictaminó que México siempre no jugará el partido de desempate ante Italia, y si lo hará el equipo Venezolano, por lo que muchos ya lo llaman como robo.

La falta de claridad en el reglamento propició que las cuentas oficiales (@WBCBaseball, @MLB y @MLBNetwork) dieran en un principio a la novena azteca como el equipo que disputaría el desempate ante Italia, pero minutos más tarde se cambiaría la decisión y finalmente serían los venezolanos quienes tengan la oportunidad de acceder a la siguiente ronda en San Diego.

El juego terminó a las 00:55 horas (tiempo del centro de México), y fue a partir de ese momento donde inició la confusión sobre cuál sería el duelo a celebrarse el lunes.

Elementos de la novena anfitriona celebraban en el campo el triunfo y lo que creían que era la clasificación, pero momentos más tarde se enterarían que Venezuela era el equipo que chocaría con Italia.

Finalmente fue un comité, alrededor de la 1:09 de la mañana, quien determinaba en un principio que siempre sí sería México-Italia, decisión que se cambiaría en cuestión de minutos.

A partir de ese momento siempre se mantuvo a Venezuela como el equipo invitado, situación que de inmediato los de México apelaron a través de Kundy Gutiérrez, gerente general de la Selección Mexicana de béisbol.

A las 2:30 de la mañana, Edgar González, manager de los locales, tomó los micrófonos ante la prensa para puntualizar los argumentos de México del porqué de la apelación, tomando como punto central el término de inning parcial.

Los mexicanos señalaban que en el juego ante Italia, sí se debía contar la novena entrada a pesar de no sacar un out y su contraparte señalaba que, al no retirar a ningún hombre, no podían contarlo.

Fue hasta las 3:02, casi dos horas después de finalizado el juego, que Ileana Peña, directora de comunicación del Clásico Mundial de Béisbol, sentenció que la decisión final: Venezuela-Italia por el desempate hacia la segunda ronda.