MÉRIDA.- El embajador de China, Qiu Xiaoqi, no se pudo resistir al encanto de la obra de escritores mexicanos, menos a la belleza peculiar del lenguaje maya plasmado en algunos libros que se exhiben en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán que arrancó en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

El secretario de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez, no ocultó su asombro por la calidad y magnitud del evento que se realiza en Mérida del 11 al 19 de marzo.

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, mostraba orgullo, y con cada paso, la magia de las letras lo atrapaba, al igual que a las decenas de invitados y funcionarios de China y la Península.

Esa magia también mantuvo cautivos al gobernador Rolando Zapata Bello y al alcalde Mauricio Vila Dosal, quienes destacaron la importancia del evento que recibirá a más de 100 mil lectores de la región.

–La lectura une a los pueblos, abre caminos y servirá para acercarnos más a la sociedad –dijo el gobernador al cortar el listón, acompañado de varios funcionarios.

El alcalde aprovechó para informar que la Comuna de Mérida ofrecerá, en el Salón Chichén Itzá, 31 títulos “y habrá actividades para niños, como parte de la segunda emisión  del programa Capital Americana de la Cultura”.

La jornada inaugural fue amena, lúdica y estimulante, porque entre otras cosas, la FILEY y la asociación UC-Mexicanistas otorgaron el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a Cristina Rivera Garza por sus aportaciones a la cultura.- Martha López Huan