OXKUTZCAB.- Unas mil familias de la comisaría de Yaxhachén denuncian que desde hace un mes el Centro de Salud no tiene médico, lo que les causa líos, debido a que hay muchos problemas de salud en la comunidad, de modo que exigen que les manden a otro médico.

Hay preocupación entre más de 1,000 familias de la comunidad de Yaxhachén debido a que desde hace un mes el médico general que los atiende en el Centro de Salud sufrió un accidente y por ello se quedaron sin el servicio.

Los afectados piden a la Jurisdicción Sanitaria No. 3, con sede en Ticul, que gestione el envío de un doctor para esa población, señaló Manases Uh May, director de Comisarías de la Comuna.

El comisario municipal, Ariel Chablé Can, indicó que recientemente en la población hay muchos problemas de salud, sobre todo por infecciones gastrointestinales y males respiratorios.

Dijo que, incluso, en un día la ambulancia de traslado asignada a la población realiza hasta cuatro viajes por pacientes. “Si el médico está lastimado, que manden a otra para atender a las familias”, expresó.

En un mes, algunas familias pagan fletes de más de $300 para trasladar a sus enfermos a la cabecera, lo cual es injusto porque la Secretaría de Salud de Yucatán tiene la obligación de mantener con un médico el Centro de Salud de la población” consideró Chablé Can.

En la población hay más de 1,000 familias, a las cuales la SSY debe apoyar —abundó.