TZUCACAB.- El precio de la caja de limón subirá este mes a 500 pesos, pues las reservas de los productores se agotan porque no tiene un sistema de riego y las lluvias son escasas.

Productores que no tienen sistemas de riego señalan que ya se acaban sus reservas de limón y ahora pepenan los frutos que aún resisten en el árbol, ya que a falta de lluvias casi todos se cayeron.

Productores de la unidad Eugenio Echeverría recuerdan que la sequía fue intensa en febrero y aunque ya cayeron lloviznas en este marzo, no fueron suficientes.

Añaden que los frutos de limón se caen rápidamente y, antes que se pierdan, se cosecha para venderlos.

Por este motivo, dicen, se espera que en lo que resta del mes el precio del cítrico aumente más y alcance los $500, la caja de 20 kilos.

Actualmente los compradores ofrecen hasta $250 por la caja de 20 kilos, pero ya no hay producto y sólo se puede pepenar lo último que queda en los cultivos” agrega un citricultor.

Los citricultores señalan que también les afecta el robo hormiga de este fruto, porque en plantíos de dos hectáreas o más no se nota con facilidad el hurto de uno o dos huacales de limón, lo que diezma la producción.

DIARIO DE YUCATÁN