Mérida.- La esgrimista yucateca Abigail Valdés Andrade se agenció la presea de bronce en sable femenil individual cadete y oro por equipos en sable femenil juvenil del Campeonato Panamericano Juvenil y Cadetes que tuvo lugar en La Habana, Cuba del 1 al 9 de marzo.

La destacada atleta yucateca forma parte de la selección mexicana que obtuvo el segundo lugar total en el medallero del campeonato, sólo por debajo de Estados Unidos, y donde participaron 25 países.

Con estos resultados, Valdés Andrade de 17 años, aseguró su lugar en el Mundial Juvenil a realizarse en Bulgaria en los primeros días de abril para lo cual, según Ángel Díaz Farfán, Presidente de la Asociación Yucateca de Esgrima, acudirá 5 días antes al Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde pulirá sus habilidades.

En el evento donde participaron 4 competidores por arma y rama, fueron dos yucatecos más, Leandro Sauri, quien se posicionó en el 11° espada varonil cadete y Ángel Valdés Andrade, 12° en sable varonil individual, mientras que en puntaje por equipos se quedaron con el 4° lugar.

A su corta edad, Abigail ha acumulado triunfos al pertenecer a la Selección Mexicana desde hace 4 años, su más destacada participación fue en el Panamericano de 2015 que se efectuó en Canadá al ganar la medalla de bronce.

En entrevista, Díaz Farfán afirmó que los atletas yucatecos de esta disciplina han resaltado por sus buenos resultados al posicionarse en el 3° sitio del medallero de la Olimpiada Nacional 2016, superados únicamente por las selecciones estatales de Baja California y Jalisco.

Recordó que algunos de las mejores representantes en la rama femenil han sido las sablistas Alexandra Echeverría y Anilú Valencia, mientras que en la varonil salen a relucir personajes como Mauricio Peraza y el mismo Ángel Valdés.

La esgrimista ha entrenado aproximadamente 9 años y actualmente se prepara para el éxito en el Complejo Deportivo Kukulcán de lunes a viernes en horario de 17 a 20 horas y en sábado de 10 a 14 horas.-