MOTUL.- Después de haberlo acusado de desviar recursos y de despedirlo del cargo de director de Obras Públicas, el peor alcalde que ha tenido el municipio, Vicente Anastasio Euán Andueza, reinstaló a Joel Can Calderón en su cargo, con el “argumento” de que fue falso el desvío de dinero.

La semana pasada Vicente Anastasio despidió a Joel Calderón, a quien acusó de desvío de recursos, pero de manera repentina, extraña y sospechosa lo colocó de nuevo en el cargo de director de Obras Públicas.

Entre los rumores sobre este caso se dijo que Joel tranzaba mucha lana de la Comuna mediante facturas de sus empresas patito y que cuando el alcalde le exigió una parte del dinero que se llevaba el director de Obrás Públicas, éste se negó a dividir con el argumento de que Vicente le debía mucho dinero de la campaña.

Este tema se había manejado con pinzas y muy debajo del agua, ya que el ex director de obras ha comprado el silencio de varios medios de comunicación, a fin de que no publiquen nada, porque quiere ser candidato a la alcaldía, aunque se dice que apoyaría al director de Servicios Públicos Municipales Lucio Estrella Canul, quien sería el candidato del PAN el próximo año.

Este es un nuevo lío en el que se mete el alcalde, pues además de sobrepagar obras a la diputada Kathia Bolio Pinelo (le pagó $6.5 millones por una cancha de Fut7 que vale $2.5) su fábrica de hielo fue clausurada por clonar tinacos, tener a asesores meridanos, pagarle a aviadores y semiaviadores, por favores de campaña, dejar sin aguinaldo varios días a los empleados, entre otras muchas irregularidades. Además, al alcalde la síndico Sandy Méndez le solapa las arbitrariedades.

De acuerdo con varios entrevistados, Joel y Vicente Anastasio arreglaron el problema del dinero, es decir o Joel le perdonó la deuda de la campaña o acordaron dividir lo que mediante chanchullo haga el director de Obras Públicas, lo que implica corrupción oficial.