MOTUL.- El alcalde Vicente Anastasio Euán Andueza le dio carpetazo al acoso sexual del director de la Policía Municipal, Erick Borges Dzul, contras dos mujeres policías, ya que el munícipe dijo que se “trató de un mal entendido” y el jefe policiaco ofreció disculpas a las agentes.

Mediante un comunicado mal escrito y redactado, el alcalde afirma que se trató de un mal entendido, con lo que acepta que si hubo el acoso, sólo que lo negaron, le aumentaron el sueldo a las dos mujeres, quienes aceptaron y se desdijeron de la acusación.

“La disculpa fue aceptada, señalando también que en caso de reincidir se tomaría otras medidas”, afirma el comunicado, lo que indica que SÏ hubo el acoso, pues se habla de una posible reincidencia de Borges Dzul, acostumbrado a acosar mujeres en el mercado “Lucas de Gálvez”, de Mérida, y a mujeres policías de la corporación meridana.

El Grillo publicó que dos mujeres denunciaron acoso sexual de Borges Dzul, quienes dijeron que las llevaba a ver pendientes en comisarías y en el camino les hacía insinuaciones sexuales. En respuesta, el alcalde ocultó el tema, de modo que sólo este medio de comunicación lo publicó, y finalmente el Ayuntamiento emitió el comunicado en el que se comprueba que sí hubo el acoso y el director de la policía se compromete a no reincidir y la comuna amenaza con que si lo hace tomará otras medidas.

Además de este delito de acoso sexual, a Erick Borges se le acusa de haber participado en un robo a un ciudadano de Dzununcán, al que metieron a la cárcel, y de sembrarle droga a detenidos, a fin de extorsionarlos y exigirles dinero, tal y como hacía en el mercado meridano  “Lucas de Gálvez”..

También se le acusa de detenciones arbitrarias que ha efectuado, en complicidad con Mariel Briceño Pech, hija y protegida de la regidora Isabel Pech y Alpuche, quien sabe del acoso a las dos mujeres policías, pero lo calla en un silencio cómplice.