MOTUL.- El tema del acoso sexual no es nuevo para el director de la policía municipal Erick Borges Dzul, ya que cuando laboraba en la policía de Mérida también fue denunciado de cometer este delito, pero sus superiores lo solaparon e inclusive despedían a las mujeres policías que lo denunciaban.

Según información recabada, cuando era el encargado de vigilar el mercado “Lucas de Gálvez”, de Mérida, Erick acosaba a las venteras, quienes se quejaron pero nunca le hicieron nada ni se supo del asunto.

Este sujeto lo mismo hacía con sus compañeras policías, sin embargo, como era protegido por sus superiores cuando alguna agente denunciaba que era víctima de acoso de Borges Dzul la corrían.

Ayer jueves publicamos que la perito Nayeli Bote Zurita y la centralista Genny Be Ucán, denunciaron que el director de la corporación policiaca de Motul, Erick Borges Dzul, las acosa sexualmente y para ello las lleva a “ver asuntos” a las comisarías y en el camino les hace propuestas indecorosas, además de que las amenaza con despedirlas.

Las dos mujeres aseguraron que el director les ha insinuado tener sexo y que se las lleva con engaños a ver “un pendiente en las comisarías”, y ya ahí las mete en lugares solitarios y obscuros en donde les dice cosas sexuales y las trata de manosear; les dice que si no se dejan perderían su trabajo.

De acuerdo con uno de los entrevistados, a pesar de acosar a venteras y a mujeres policías, a Borges Dzul siempre lo protegieron y nunca o castigaron, debido a que era el metía más dinero bajo el agua, producto de protección a mininarcos y de otro tipo de ilícitos.

Erick realizaba los operativos antidrogas en el mercado “Lucas de Gálvez”, pero para extorsionar sembraba drogas a sus enemigos y a los que protegía a cambio de dinero el avisaba que día realizaría los recorridos por el mercado, con perros entrenados para detectar drogas”, indicó uno de los entrevistados.

Otro de nuestros informantes indicó que los problemas de Erick en la policía municipal de Mérida ya eran muchos e insostenibles –acoso sexual, extorsión-, que decidieron enviarlo a esta ciudad y de esa manera protegerlo.