MÉRIDA.- Han sido muchas las personalidades que han caído rendidas ante las maravillas de ‘la tierra del faisán y el venado’, desde artistas internacionales como Jennifer López hasta miembros de la realeza europea, como la reina Sofía de España.

Yucatán ha enamorado incluso a Ivanka Trump, la hija mayor del primer matrimonio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha expresado su amor a México a diferencia de su padre, que no cesa de demostrar su profundo resentimiento hacia este país y sus habitantes.

Según refiere una investigación del diario El Universal, citada por Ansa Latina, desde años, antes de que el magnate ni siquiera sabía que incursionaría en la política, Ivanka visitó varias veces algunos sitios de la Península de Yucatán y se declaró “enamorada” de sus playas y zonas arqueológicas.

Por ejemplo, en los vestigios mayas de Chichén Itzá, se mostró fascinada por sus cenotes, durmió en las tradicionales hamacas y se hospedó hoteles lujosos pero rústicos.

Acompañada de su hija, Ivanka inclusive promovió un proyecto de paz en Nueva York por gente originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, azotado hace unos años por una grave ola de violencia.

El proyecto fue apoyado debido a que Alexa Rodulfo, originaria de Ciudad Juárez, era su maquilladora oficial.

Elogios a migrantes
El 21 de mayo de 2010, cuando tenía 29 años, anunció en Twitter que había aterrizado en México de vacaciones y se mostraba feliz de haber llegado a este país.

Por ello, también promovió un proyecto fallido de su padre para construir edificios cerca de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, que se vino abajo por la crisis de las hipotecas del 2009 y llegó a los tribunales.

En Twitter, la hija del magnate ha hecho comentarios elogiosos sobre migrantes. “Nos encanta esta historia de un indocumentado que trabajó fuerte en Wall Street”, escribió por ejemplo en marzo de 2015.

En 2012, volvió a los cenotes de Yucatán, donde pasó un fin de semana junto a su hija Arabella. En sus diversos viajes a México no cesó de difundir imágenes de las majestuosas pirámides mayas y de las playas de arena blanca de la zona.

En una ocasión, mostró sus pies cuando estaba recostada en la playa y en otra fota bajo el título de “mi mejor momento en México” aparece acostada en una hamaca con su hija Arabella sobre su regazo.

AGENCIAS.-