MOTUL.- En contubernio con el alcalde Vicente Euán Andueza, el director de la policía municipal Erick Borges Dzul trata de mantener oculta la denuncia de acosos sexual, de la que fue objeto de parte de dos mujeres policías, a quienes ha amenazado con despedir si se informa más del tema.

Las dos afectadas, la perito Nayeli Bote Zurita y la centralista Genny Be Ucán, acudieron ayer jueves al palacio municipal, para hablar con el alcalde, pero lo hicieron custodiadas por policías, a fin de que nadie pueda entrevistarlas. Aunque habían dicho que hablaría con el alcalde en la mañana, al palacio acudieron a las cinco de la tarde.

De acuerdo con datos recabados, el jefe policiaco llevó a Nayeli a la dirección de policía, para preguntarle a quién le había dicho lo ocurrido, a lo que ella respondió que tres personas están enteradas del acoso sexual.

Enseguida, Borges Dzul mandó a buscar a todas las partes involucradas, para tratar de averiguar quién había filtrado la información del acoso sexual, para darle de baja.

Ayer jueves publicamos que la perito Nayeli Bote Zurita y la centralista Genny Be Ucán, denunciaron que el director de la corporación policiaca, Erick Borges Dzul, las acosa sexualmente y para ello las lleva a “ver asuntos” a las comisarías y en el camino les hace propuestas indecorosas, además de que las amenaza con despedirlas.

Las dos mujeres aseguraron que el director les ha insinuado tener sexo y que se las lleva con engaños a ver “un pendiente en las comisarías”, y ya ahí las mete en lugares solitarios y obscuros en donde les dice cosas sexuales y las trata de manosear; les dice que si no se dejan perderían su trabajo.

Sobre este tema, el alcalde no ha querido opinar y se ha negado a hacer declaración, debido a que lo quieren mantener “bajo el agua” e incluso se dijo en el palacio municipal y en la corporación policiaca que hoy viernes a primera hora Vicente Euán pondrá en su cuenta de Facebook un desplegado desmintiendo todo sobre este tema.

Sin embargo, ante la pasividad del alcalde, quien mantiene en su puesto a Borges Dzul y no toma cartas en el asunto para castigarlo, una de las afectadas afirmó que si el alcalde no le resuelve nada ella se va a la Fiscalía General a interponer su denuncia contra el jefe policiaco.