MÉRIDA.- Actualmente hay una comunidad de mexicanos al otro lado de la frontera que nos necesita, porque fue silenciada, no puede salir y la dejaron sin voz, manifestó el actor Diego Luna en su visita a Mérida.

Nos corresponde hacer que su historia no se olvide; hay que darles voz, contar sus historias y demostrar que sí nos importan”, insistió.

Ante decenas de jóvenes congregados en el Aula Magna “Joaquín Ancona Albertos” del campus de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UADY, donde el protagonista de “Y tu mamá también” presentó el libro “Corrupcionario mexicano”, acompañado del empresario Alejandro Legorreta, lamentó que muchos mexicanos que viven en Estados Unidos sean considerados delincuentes y vivan con miedo y escondidos.

A esa gente que salió de México para escapar de una realidad dura, hoy debemos brindarles apoyo y relatar las injusticias que viven para que se sientan forman parte de algo más grande –indicó el protagonista de “Rogue One: Una historia de Star Wars”, “The Bad Batch”, “Blood Father”, “Fidel” y “Me quedo contigo”, entre otras.

En el evento, uno de los jóvenes invitados preguntó: “Cómo ves la postura del gobierno mexicano ante esa situación?

Estoy desilusionado por la respuesta de este gobierno –respondió y admitió que “esa crisis trae oportunidad, porque hay empatía en el mundo por México, por la realidad que viven los mexicanos del otro lado de la frontera. Una empatía que no tuvimos que hacer mucho para generarla, lo hizo (Donald) Trump solito”.

Para Diego Luna, es preciso apoyar a esa gente y no esperar que lo haga el gobierno, “esperamos seis años y no sucede nada, pasan otros seis y seguimos igual, porque entramos en un ciclo de paciencia perenne y creo que ya debemos salir de ahí”.

El actor, que vive por temporadas en el vecino país, también consideró necesario revalorar la palabra política, “porque hablamos de ella como algo que se corrompe y la política es la oportunidad de exhibir, cambiar, transformar, pero para eso debemos prepararnos e informarnos de todo lo que sucede en México”.

En su intervención, el empresario Alejandro Legorreta coincidió con Diego Luna y añadió: “que sean las acciones que hablen por los políticos y no las palabras”.