MÉRIDA.- El mininarco Ronald Josyeliny Vela Díaz (a) “Ciclis” fue imputado por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de los narcóticos denominados cannabis, cocaína, anfetaminas, en su presentación de tabletas, y metanfetaminas, en su presentación de granulado.

Este sujeto fue detenido cuando, al verse descubierto por unos agentes, pretendió huir en su moto que no pudo arrancar y cuando corrió, tropezó y fue capturado con un arsenal de enervantes.
El juez de control de Tekax, Santos Alfredo May Tinal, le impuso, como medida cautelar, prisión preventiva cautelada, de carácter provisional, hasta la vinculación a proceso, que se efectuará el 10 de marzo.
Los hechos se registraron el 4 de marzo, como a las 8 de la noche, cuando “Ciclis” se encontraba en la calle 39 entre 18 y 20 de la colonia Miguel Hidalgo, de Akil, parado junto a un árbol y una motocicleta, cargando en su hombro un bulto.
Cuando vio una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, de inmediato abordó la moto e intentó ponerla en marcha, pero no arrancó y corrió sobre la calle 39 con dirección hacia el oriente.
En el trayecto arrojó el bulto y en eso tropezó, azotando contra el pavimento, donde fue capturado y le ocuparon suficientes drogas como para volver locos a todos los adictos de Akil.

El sujeto confesó que distribuye droga entre ex migrantes de Akil, Oxkutzcab, Tekax y otras poblaciones de la zona.

Muchos yucatecos que regresan de los Estados Unidos ya son adictos a las drogas, lo que representa un buen mercado para distribuidores como el ahora detenido.