MÉRIDA.- En el país ya se han registrado 27 casos de niños nacidos con microcefalia, siendo la Península de Yucatán, la región del país que presenta más casos de este problema congénito, pero ninguno de estos fue a consecuencia del zika.

El caso del niño en Yucatán se debió por defecto en el tubo neural, es decir, un problema congénito del cerebro, la columna vertebral y la médula espinal.

El director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Paredes Aguilar, reconoció que en esta semana epidemiológica, el problema se presentó en el Estado así como en Quintana Roo.

En Campeche hay dos casos, detectados a partir de la semana pasada, por lo que en esta parte del país ya son cuatro bebés con éste defecto congénito.

De los 27 casos presentes en el país, 16 son hombres y 11 mujeres, todos ellos distribuidos en 12 entidades federativas.

El problema se produce en el primer mes de gestación, muchas veces antes de la que mujer sepa que está embarazada”, acotó.

No es un caso asociado a virus de zika”, aseveró y dijo que hasta el momento en el país no hay ningún caso asociado a esta enfermedad originaria de África.

El especialista se abstuvo a proporcionar detalles sobre el afectado, pues “no hay datos privados del paciente”, por lo que se desconoce en qué municipio nació y si aún sigue con vida.