Mérida.- Con el objetivo de foguear a la selección yucateca para la Olimpiada Nacional, se realizará por primera vez el “Encuentro Regional de Judo”, evento promovido por el IDEY, en el que se espera la participación de 150 atletas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En esta competencia, que tendrá lugar los días 11 y 12 de marzo a partir de las 9 horas en el Gran Salón del municipio de Izamal, participarán aproximadamente 38 contendientes de la delegación yucateca con miras a probar sus habilidades ante los mejores combatientes de la Península y quedarse con los primeros puestos.

La competencia incluirá categorías infantiles, mismas que le dan seguimiento a la liga de este deporte que se efectuó el año pasado en la misma sede, cuyo objetivo fue detectar talento proveniente de los municipios

Fabián Euán Chim, jefe de centros regionales del IDEY afirmó que la selección local está conformada por exponentes de Izamal, Maxcanú y el Complejo Deportivo Kukulcán, mientras que en la competencia infantil se contará también con deportistas de Progreso y Caucel, con lo que en total serán 100 contendientes yucatecos en las diferentes categorías.

En entrevista, comentó que se han logrado avances significativos en esta disciplina, siendo el año pasado la primera ocasión en la que se contó con representantes en todas las divisiones de la Olimpiada Nacional, por lo que este año se tienen altas expectativas.

Este éxito dijo, se debe a la labor del entrenador cubano Aldair Hernández, quien ha mejorado el rendimiento de los jóvenes.

Hace dos semanas se realizó el Campeonato Nacional Clasificatorio de este deporte en Guadalajara, Jalisco, en donde los primeros ocho lugares de cada división fueron seleccionados para contender en la máxima competencia amateur del país.

En cuanto a la premiación, los ganadores de los tres primeros lugares individuales en cada división se harán acreedores a medallas, mientras que en equipo se otorgarán trofeos para los primeros puestos.

Este torneo se regirá a los reglamentos y estatutos vigentes de la Federación Mexicana de Judo y de la Federación Internacional de esa disciplina, en las categorías Pre-infantil, Infantil “A” Sub 13, Infantil “B” Sub 15, Cadetes Sub 18, Junior Sub 21 y Primera Fuerza.

Los sistemas de competencia con los que se definirá el campeón serán round robin cuando exista hasta 5 competidores por división y repechaje sencillo cuando se supere esta cifra.