MÉRIDA.- Venta de plazas, favores políticos, desvío de recursos, puestos para amigos, familiares y vecinos, cobro de cuotas, intimidación y desfalco, son las irregularidades más sobresalientes que se dan en la SNTSS Yucatán, a calor y conciencia de los secretarios generales que llegan al puesto en busca de llenar su bolsillo por seis años.
Corrupción y desprestigio es lo que ha generado el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), manejado por sus secretarios generales que han llegado al poder apoyados por los partidos políticos que financiaron sus campañas, sobre todo en los últimos 12 años, quienes al salir de su cargo logran “ahorrar” hasta cinco millones de pesos por año.

La cloaca se ha destapado en los últimos 12 años, desde el mandato de la polémica panista Lizbeth Brito Manzanero, hasta el del campechano Jorge Luis Ek Bojórquez, quienes a base de venta de plazas, cobro de cuotas y desvío de recursos, hoy ostentan una vida lujosa: carros para sus hijos, propiedades y hasta puestos de alto nivel.

VENTA DE PLAZAS

Al año se concursan alrededor de 250 plazas, las cuales dependiendo el área, nivel y profesión se venden entre 50 mil y 150 mil pesos.

El cobro en muchas ocasiones, sube ya que hay algunos que sólo te venden la propuesta, que es lo más difícil de conseguir. Posteriormente si quieres pasar tu examen también te cobrarían un poco más y si quieres asegurar de una vez por todas tu lugar, el cobro a veces sobrepasa los 100 mil pesos.

En ese sentido, el sindicato es el que presenta y decide quiénes son los que deben ocupar las plazas disponibles, aunque existe un lineamiento que indica que debe ser por calificación, la realidad es otra, pues solo el 20 por ciento de los que obtienen un lugar lo ganan por concurso, y el resto por ser familiares, amigos, conocidos o por que la compraron.

La panista y corrupta Lizbeth Brito Manzanero sólo en su periodo como secretaria general logró meter más de 300 personas al IMSS, entre familiares, amigos y hasta sus vecinos, su esposa e hija fueron los más beneficiados.

Tanto Lizbeth Brito como su hija ocupan actualmente plazas de Jefe de Oficinas nivel A, con un sueldo quincenal de 16 mil pesos, similar al de un especialista, con la diferencia que tanto la ex líder sindical y su hija solo tienen secundaria terminada.

Además, sus puestos fueron creados y otorgados por el ex secretario Valdemar Gutiérrez Frogoso para pagar favores políticos, pues en todo el país solo hay 4 o 5 de esas bases, y dos están en Yucatán.

El polémico Luis Ek Bojórquez quien salió de la nada y llegó al poder apoyado por Ivonne Ortega Pacheco, apoyó a Pedro Pech Magaña, quien para no quedar mal, aceptó no hacer auditorías ni revisar las cuentas de su antecesor.

El propio Pech Magaña fue apoyado por Ek Bojórquez, dándole dinero para su campaña que no se gastó en las cinco fiestas que les corresponden a los trabajadores y que estipula el Contrato Colectivo. De igual forma la propia Lizbeth Brito y el PAN apoyo al auxiliar de farmacia.

El ex secretario general del SNTSS gozará de su sueldo base los próximos seis años sin trabajar, ya que fue comisionado a la directiva nacional.

Respecto a las cuotas, se calcula que los casi 10 mil 500 trabajadores de base, e inscritos en el tabulador 08, son los que están en lista para obtener una plaza, aportan entre 8 y 10 millones de pesos mensuales al sindicato, los cuales son depositados a la dirigencia nacional, quien posteriormente regresa a la sección Yucatán entre 2 y 3 millones de pesos para las actividades que se requiera.

CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Otro de los negocios del sindicato son los créditos hipotecarios, pues el trabajador que desee obtener uno, que puede ser desde 800 mil hasta más de 1.5 millones de pesos, dependiendo su sueldo, tiene que tener como mínimo 5 años laborando en el IMSS.

Sin embargo, el sindicato omite, viola los estatutos y otorga el financiamiento a quien esté dispuesto a ceder el 5 por ciento del monto solicitado, siendo este otro negocio que le permite al secretario general del SNTSS obtener entre 40 y 80 mil pesos libres por crédito.

Pero la corrupción no es solo del sindicato, ya que existe conocimiento y cooperación de los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues, aunque el SNTSS es el que propone a los que ocuparán las plazas o a los beneficiarios de los créditos hipotecarios, es el propio Seguro Social el que otorga los recursos y quien autoriza las bases laborales.