MÉRIDA.- El reportero de Megamedia, Mauricio Can Tec fue detenido y golpeado por policías de Cacalchén por un supuesto allanamiento de morada, esto ordenado por el alcalde Pastor Canul Zárate, para que no saliera a la luz pública las demandas que tiene en su contra interpuestas por su ex esposa.

El hecho motivó la intervención de la organización “ARTICLE 19”, que a través de sus redes sociales exigió garantizar la libertad e integridad personal del periodista detenido arbitrariamente en Cacalchén.

ARTICLE 19 exige que se garantice libertad e integridad personal del periodista Mauricio Can Tec detenido arbitrariamente en #Cacalchén”, escribió la organización.

Tres hora más tarde, igual por redes sociales, informó de la liberación del reportero.

De acuerdo con la versión electrónica del Diario de Yucatán, el reportero tiene lesiones en las costillas luego de permanecer encerrado e incomunicado en una celda hasta que firmó, bajo protesta, un papel para ser puesto en libertad.

En entrevista, Can Tec relató que Odette Salas, ex esposa del alcalde de Cacalchén, Pastor Canul Zárate, lo contactó para hacer pública una denuncia que procedió contra su ex marido, por lo que temprano acudió al domicilio de la mujer.

Posteriormente intentó entrevistar al alcalde cuando se encontraba en su predio, y ante la negativa se retiró no sin antes tomarle fotos a la casa y luego acudió al Ayuntamiento.

Al estar fotografiando el Ayuntamiento, fue detenido por policías municipales por “allanamiento de morada” por órdenes del alcalde y en el trayecto a la cárcel fue golpeado en la espalda y piernas por los agentes, quienes en el forcejeo, le destrozaron parte de su teléfono celular, sus lentes y una cámara fotográfica.

Sin embargo, no hubo ninguna queja por allanamiento de morada, como argumentaron los policías municipales.

De acuerdo con el Diario de Yucatán, la detención del reportero fue ordenada por Canul Zárate, quien pretendió impedir que se diera a conocer que está sujeto a un proceso por abuso de confianza promovido por su ex pareja Odette Salas, pues este martes 7 de marzo un actuario judicial le notificó que su sueldo le sería retenido como garantía de pago.

Por la noche, Can Tec interpuso una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de privación de libertad, tortura y daños materiales.

AGENCIAS