PROGRESO.- En lo que va del año ya son dos las escuelas de esta ciudad que son vandalizadas, la primera ocurrió el lunes 13 de febrero en la primaria “Benito Juárez García” y ayer la primaria “José Eusebio Rosado Rodríguez”, en la colonia Nueva Yucalpetén. Los daños a la segunda escuela se calculan en unos 20 mil pesos.

Ambos ataques a escuelas se tipifican como delitos graves en el Código Penal de Yucatán, sin derecho a la libertad bajo fianza.

Madres de familia y profesores acusaron a integrantes de bandas que operan en esa colonia del poniente de la ciudad de causar los daños.

Además, denunciaron que hay poca vigilancia policíaca, deficiente alumbrado público y la caseta de la Policía en la calle 33 por 140, a media cuadra de la escuela, no funciona desde que se inició el Ayuntamiento 2015-2018.

La escuela “José Eusebio Rosado Rodríguez” se ubica en la calle 33 entre 138 por 140 de la Nueva Yucalpetén, por el lado poniente colinda con un parque y la capilla Divino Niño y Sagrado Corazón, en donde los domingos a las 9:30 horas hay misa.

Las madres y profesores dijeron que el ataque a la escuela primaria ocurrió entre el viernes y domingo, los autores saltaron la barda, forzaron el candado del aula, entraron, tiraron todo el material didáctico de la profesora Leticia León Castro y le prendieron fuego.

Hojas blancas, papel sanitario, material para las tareas escolares tiraron en el suelo y en los asientos del salón de clases.

Luego o antes, los vándalos intentaron abrir las oficinas de la dirección y el aula del cuarto grado, sin lograrlo.

Ayer lunes a las seis de la tarde llegó el conserje para abrir el colegio y hacer la limpieza, pero descubrió los daños, así que avisó por teléfono al director, Ramiro Martín Hernández, quien llegó 20 minutos después.

Al poco rato llegaron las profesoras, entre ellas Leticia León, quien se llevó tremenda sorpresa al encontrar el salón de clases desordenado y con el material didáctico quemado.

Los padres de familia que recibieron la noticia corrieron la voz de que vándalos atacaron el colegio. “Quemaron dos salones de la escuela” fue lo primero que escucharon los alumnos y mamás que llegaron.

Una vez que les informaron lo ocurrido, que se reportó el caso a la Policía Municipal y que después se interpondría la denuncia ante la Fiscalía estatal, los papás acordaron con los profesores suspender clases para que las autoridades realicen las investigaciones, pues les dijeron que los agentes y peritos tomarían huellas y fotografías.

Las clases se reanudan hoy martes, se informó a los padres conforme se retiraba a los alumnos que llegaban.

Es la segunda primaria en suspender las clases debido a la delincuencia en menos de un mes en esta ciudad.

El lunes 13 de febrero se suspendieron en la escuela Benito Juárez García, en la calle 62 entre 31 y 33 de esta ciudad, por la falta de agua, ya que robaron la bomba, las llaves del bebedero, dos ventiladores de pedestal, dos cañones de proyector, un equipo de sonido