VALLADOLID.- Los artesanos de esta ciudad se quejan de las malas ventas que tienen, dicen que falta hacer más eventos culturas y promoverlos, ademas de que afirman que ya se perdió el concepto del programa Domingos Vallisoletanos. Sin embargo, añadieron que confían que en las vacaciones de Semana Santa tendrán buenas ganancias.

Maritza Fuentes Pérez, quien vende collares y pulseras artesanales, comentó que ayer al igual que los domingos anteriores, ella t varios de sus compañeros tuvieron pocas ganancias.

Las ventas están bajas. Llega una cuarta parte de los turistas que nos visitan en temporada alta, pero no compran —expresó.

Los artesanos subsistimos de los trabajos que realizamos el resto de la semana, pues solamente los domingos tenemos la oportunidad de ofrecer nuestros productos durante el tianguis —dijo.

Otros indicaron que falta promover a los artesanos y recordaron que desde que concluyó el Ayuntamiento 2012-2015 se dejaron de realizar las actividades culturales y por ello “se perdió el concepto de los Domingos Vallisoletanos”.

Hace falta interés y difusión del Ayuntamiento, sobre todo el rescate y realce de las actividades culturales. Ese es el apoyo que pedimos a nuestras autoridades —agregaron los artesanos Antonio Alonso Cauich y Maritza Fuentes.

Una de las artesanas dijo que también necesitan toldos para proteger a sí mismos y a sus mercancías de la lluvia, como ocurrió ayer en la mañana con un chubasco.

En la administración pasada todos los expositores, entre talabarteros y comerciantes, compramos un toldo. Nos parece injusto que la administración actual lo quitó para dárselo a la artesanas bordadoras que pertenecen al Centro Artesanal y participan los domingos en el parque principal —puntualizó Maritza Fuentes.

Ellas tienen locales fijos del Centro Artesanal, donde venden toda la semana y nosotros no —contrastó.

DIARIO DE YUCATAN