MÉRIDA.- Ante el Juzgado Primero de Control compareció en silla de ruedas y visiblemente disminuida de sus facultades físicas y mentales la señora Yolanda Chan León, de 90 años de edad, acusada de vender la casa de su hermana difunta.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura decretó la prescripción del delito de fraude y sobreseimiento del caso.

La denuncia fue interpuesta por José Raúl Bojórquez Martín y su asesor jurídico particular, Aarón Azael Cámara Caballero.

El 21 de julio del 2003, cuando, supuestamente, la anciana de manera ilícita obtuvo en propiedad el predio número 581-D de la calle 50 entre 77 y 79 del centro.

Después, el 11 de febrero del 2004, Leonor Alpuche Chan, en su carácter de albacea, única y universal heredera de la sucesión intestada de su progenitora, Rosa Chan León, promovió la nulidad  de compraventa otorgada por su progenitora a favor de la imputada.

Aunque, supuestamente tenía conocimiento de la demanda instaurada en su contra, que le impedía disponer del inmueble, vendió la vivienda a Bojórquez Martín, en 250 mil pesos, sin informarle que tenía “problemas”, aun cuando se encontraba habitado por su sobrina Leonor.

Para esa fecha, un Juez le había dado la razón a la imputada y logró desalojar a su sobrina y el 27 de abril del 2010, la imputada, acompañada de su hija Vilma del Socorro Arjona Chan efectuó la transacción.

Durante cinco años, el querellante tuvo la posesión pacífica y continua de la casa durante hasta que al acudir al Catastro a realizar el pago anual del predial, le informaron que no era posible, debido a que el mismo no se encontraba a su nombre, debido a que la Juez Segundo Civil había ordenado la cancelación de la inscripción de la compraventa que se había realizado a favor de la imputada, por lo que procedió a demandarla en marzo del 2015.

Juicio a un narquito

El presunto narcomenudista Juan Emmanuel Villalobos Lara fue vinculado a proceso por la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura por posesión simple de “crack”. En un principio, lo imputó por posesión con fines de comercio de ese narcótico. Ahora, hasta la redujo la medida cautelar y sólo quedará sujeto a llevar un localizador electrónico, por dos meses.

Al mediodía del miércoles 22 de febrero, en las calles 125 “A” entre 46 y 42 “D” del citado fraccionamiento, Villalobos Lara fue sorprendido por elementos de la Policía Estatal de Investigación al momento de suministrar, con fines de venta, una bolsita de nylon que en su interior contenía “crack” a otro sujeto, por la cantidad de 100 pesos. El comprador huyó, no así el vendedor, que fue detenido con el narcótico.