PROGRESO.- Como cada año tras finalizar el carnaval en este puerto, existe el problema de la recolección de la basura, en esta ocasión los encargados fueron los pescadores, quienes lo tuvieron que hacer para recibir el apoyo del Programa Empleo Temporal (PET).

Los beneficiarios del programa PET se mostraron inconformes, pues dicen que esta labor es responsabilidad de la empresa cervecera Cuauhtémoc-Moctezuma, quien organizó los bailes del Martes de Carnaval.

Para recibir el pago quincenal de $700 y dos despensas del PET, el beneficiado debe cumplir con la actividad que le asigne el Ayuntamiento, que por lo general es limpiar playas y muelles.

Ayer miércoles no fue la excepción y los beneficiados del PET acudieron al playón poniente para recolectar la basura de la zona en donde se hicieron los bailes del Martes del Carnaval.

Varios beneficiados se quejaron de que habían limpiado el playón y ayer lo tuvieron que hacer otra vez a fin de recibir el apoyo del PET.

El pescador Wílbert Martínez dijo que “había mucha basura en la zona en donde hubo baile”.

Al igual que otros pescadores, indicó que “la cervecería debió hacer la limpieza porque ella ganó con la venta de alcohol”.

En el playón poniente, en donde instalaron unos 40 baños portátiles, el baile concluyó en la madrugada de ayer. Los pescadores empezaron a retirar la basura a las 7 a.m.

Treinta empleados de la Cuauhtémoc-Moctezuma llegaron a las 8:30 de la mañana, cuando los beneficiarios del PET ya habían recolectado gran parte de los desechos.

Los empleados, quienes dijeron ser voluntarios, recolectaron lo que quedaba en la zona de baile y las dunas, pero no la basura de la zona de los Food Truks; dijeron que no les corresponde.

Enterada de la molestia de los pescadores, una comisionada de la cervecería para coordinar las labores de limpieza llegó y obsequió playeras y gorras a los inconformes.

La basura también inundó el andador del malecón internacional y las dunas.

De acuerdo con datos obtenidos, en todo el Carnaval se recolectaron unas 100 toneladas de basura; ayer se retiró poco más de 30 toneladas en el malecón, en donde la limpieza se inició a las seis de la mañana.